Los gremios volvieron a rechazar la oferta de Vidal y peligra el inicio de clases en la provincia

LA PLATA.- El inicio de clases peligra en la provincia de Buenos Aires: el Frente de Unidad Docente rechazó la última oferta salarial de María Eugenia Vidal -del 15 por ciento más cláusula de revisión- y convocó a asambleas para resolver si comienza el ciclo lectivo. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a porteros, anunció ayer paro para el lunes y martes próximos.

"No se pueden abrir las escuelas sin los auxiliares que las limpian", dijo ayer Roberto Baradel, el secretario general de Suteba, que tiene una postura más dura contra el gobierno. Este sindicato no adoptó aún una posición unánime ante el inicio de clases, pero Baradel corre con la presión de una línea interna del sindicato de La Matanza que ya anunció paro hasta el miércoles próximo.

Discurso

Para evitar la huelga la gobernadora María Eugenia Vidal se dirigirá a los maestros hoy en la apertura de la Asamblea Legislativa. Se espera que pida seguir discutiendo salarios y condiciones laborales con los niños en las aulas.

La jefa del Estado enviará un mensaje directo a los maestros y a los porteros para intentar persuadirlos de dialogar con los chicos dentro de las escuelas.

Lo cierto es que ayer todo el Frente de Unidad Docente -que incluye seis sindicatos- rechazó la tercera propuesta de Vidal, que consistió en una suba fija del 15 por ciento y la posibilidad de revisión en octubre, de acuerdo con el índice de la inflación.

Además propuso un pago por presentismo de 6000 pesos para los maestros que no falten en 2018 y un pago extra de 4500 pesos para los docentes que hayan tenido asistencia perfecta en 2017.

Pero los gremios rechazaron de forma unánime la oferta. "En la negociación de 2016 se incluyó en el acta la cláusula de revisión. Los gremios solicitaron la apertura y el gobierno no la ejecutó cuando había un desfase inflacionario", dijo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

La titular de la FEB dijo que los docentes van a discutir en asambleas hasta el viernes a última hora la resolución que adoptarán frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR