Los gremios del transporte dieron señales para reunificar la CGT

La eventual unidad de la comenzó por los poderosos e influyentes sindicatos del transporte. Con representantes de las tres centrales obreras, se avanzó ayer a pasos agigantados en un principio de acuerdo, aunque el rompecabezas seguirá atomizado hasta que el escenario electoral arroje sus primeras certezas en 2015.

Con la excusa de debatir sobre una ley federal de transporte, los dirigentes de 30 de los 36 de la actividad cerraron un trato para activar la reunificación de la CGT. El primer paso fue reflotar su alianza sectorial, por lo que se estima que todos los gremios confluirán, como lo era antes de la fractura, en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La CATT es una alianza de gremios que históricamente estuvo ligada a Hugo Moyano. Pero había perdido poder y representatividad ante el surgimiento de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), otra agrupación que nació en 2012 como contraparte de la CATT y a partir de las gestiones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del taxista Omar Viviani, número tres de la CGT oficialista.

Pero esas diferencias parecen haber quedado ya sepultadas. Los impulsores del encuentro de ayer fueron Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), líderes actuales de la Ugatt y de la CATT, respectivamente. Y no fue casual que hayan sentado a su lado, en la cabecera de una kilométrica mesa, a Roberto Fernández (UTA), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos), Jorge Luis García (Peones de taxis) y Omar Pérez (Camioneros). Con todos ellos, los jefes de los tres sectores de la CGT, Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, tuvieron a sus propios representantes.

"No importa si estamos en la CATT o en la Ugatt, lo que importa es que los gremios del transporte estamos juntos y queremos contribuir a la unidad de la CGT", dijo Maturano a la nacion.

Los transportistas resolvieron invitar a los candidatos a presidente Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri para mostrarles su proyecto de ley para el sector.

¿Por qué no será convocado el resto de los aspirantes a la Casa Rosada? "Pensamos en los que van a llegar, no en los que no pueden llegar. ¿A Randazzo para qué lo vamos a llamar? Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR