Los gremios rescatan las paritarias, pese a las omisiones

Después de casi , la tropa de sindicalistas de la CGT oficialista que asistió al Congreso salió raudamente por una de las puertas alternativas y montó una suerte de reunión de consejo directivo en una de las mesas de La Gran Taberna, un conocido restaurante ubicado sobre Combate de los Pozos.

Entre un banquete con platos de lechón, cortes de vacío y hasta ranas, los comensales sacaron en limpio una conclusión sobre el mensaje de Cristina Kirchner: el próximo presidente no podrá ceder en las conquistas laborales. Se referían, puntualmente, a las , el mayor logro que se le reconoce a la gestión kirchnerista tanto entre los sindicatos oficialistas como en los opositores.

No fue casual. Entre sus primeras definiciones, Cristina Kirchner reivindicó como una epopeya la reactivación de las paritarias y del Consejo del Salario. Es cierto: omitió mencionar la inflación. Y no es real que el sueldo mínimo (hoy en $ 4716) sea el más alto de la región, como aseguró. En esto último juega un intrincado análisis sobre el valor en el que se toma el dólar y en la medición del poder adquisitivo.

Los gremialistas tomaron nota sobre la omisión de la inflación y otras estadísticas. "Para negociar no nos guiamos por el Indec; nosotros sabemos cuál es el índice que vale, que es más o menos lo que sacamos en paritarias: entre un 30 y 32 por ciento", advirtió un jerárquico de la CGT alineada con la Casa Rosada que ayer estuvo en el palco del primer piso.

"Cualquier cifra se distorsiona con el único dato que faltó: el de la inflación. Hubo cuestiones que no parecen creíbles, como la creación de empleo, el trabajo no registrado y la desocupación", dijo Facundo Moyano, diputado nacional e hijo del jefe de la CGT opositora.

También Luis Barrionuevo caminó con pies de plomo sobre los números que arrojó la Presidenta. "Mintió con el desempleo y hace tres años que la inflación se come los salarios. Tampoco anunció nada sobre Ganancias", se quejó el referente de la CGT Azul y Blanca.

Desde el corazón del Gobierno se insinuó en diciembre con la implementación de posibles cambios en la legislación laboral. Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR