Los gremios reclaman un plus, pese al anuncio de Ganancias

A pesar del anuncio presidencial vinculado con el , los sindicatos, casi de manera unánime, insisten en su reclamo por un para el fin de año.

El principal argumento es que la paritaria quedó por debajo de la inflación. Pero otros gremios, como el de los petroleros o el de los bancarios, cuyos afiliados perciben sueldos altos, exigen, además, una compensación extra por lo que fueron las quitas anuales del tributo que pesa sobre los salarios.

La eximición de Ganancias en el medio aguinaldo para aquellos trabajadores con sueldos inferiores a los $ 35.000 descomprimió parcialmente la tensión que guía el vínculo entre el Gobierno y los gremios. El efecto más concreto fue la suspensión del paro nacional al que habían convocado la CGT de Hugo Moyano y 22 sindicatos del transporte.

Sin embargo, el anuncio de Cristina Kirchner, que beneficiará a 784.759 personas, no logró contener la ola de reclamos por un pago extra. Hasta la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo líder es Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista, mantiene abierta una tensa negociación para obtener un plus de $ 3000 antes del fin de año.

Para la CGT de Caló la eximición del tributo sobre el medio aguinaldo "es un paño frío", como lo expresó a LA NACION Omar Viviani, el número tres en el escalafón jerárquico de la central. Los gremialistas pretenden una reforma tributaria, con una actualización periódica de las escalas del mínimo no imponible, algo que sólo se podría modificar a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

Un bosquejo de la reforma que pretende la CGT fue elaborado por el docente Horacio Ghilini, pero no tuvo eco en los despachos oficiales. Se trata de un proyecto de ley que la central obrera intentará impulsar en 2015 a través de los legisladores de extracción sindical. Hay dos puntos del proyecto cegetista que incomodarían al Gobierno: gravar las operaciones bursátiles y la renta minera.

La Uocra es otro de los gremios poderosos de la CGT que comulga con la Casa Rosada y que no bajó su pretensión del bono de fin de año. Esta semana los albañiles que representa Gerardo Martínez cerrarían un acuerdo por $ 3500 no remunerativos, a pagarse en dos cuotas. Su convenio podría ser imitado por un puñado de gremios industriales, que prevén unificar su postura con un encuentro el martes próximo.

Para Caló y Martínez las paritarias promedio de 2014, que rondarían entre 28 y 30%, quedarán por debajo de la inflación anual. Ambos estiman que el poder adquisitivo real del salario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR