Los gremios cuestionaron las conclusiones del estudio

 
EXTRACTO GRATUITO

"No tiene ninguna validez científica ni relación con la realidad." Los jefes de los gremios docentes consultados por LA NACION rechazaron las principales conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Austral. Además, destacaron que la elevada cantidad de paros en lo que va del año "sólo muestra el fracaso de las políticas salariales provinciales".

Para el titular de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, el informe "no tiene ningún valor". "No tiene ninguna relación con la realidad. El estudio repite la opinión del Gobierno, a quien evidentemente le molesta las huelgas que hacemos", aseguró Romero.

El jefe de UDA dijo que "existe una andanada de cuestionamientos contra los maestros con publicaciones como ésta [por el estudio] para descalificar y desvalorizar la profesión". Y agregó: "¿Cómo va a haber mejores salarios donde no hubo lucha? Es ridículo. Donde hubo paros reiterados, como Santa Fe, se mejoraron los salarios, es a la inversa".

El titular de UDA deslizó, además, la posibilidad de que los gremios con representación nacional resuelvan en los próximos días una nueva medida de fuerza.

"La reiteración de las huelgas sólo demuestra la ineficacia de la política salarial de distintos gobiernos pronviciales", consideró María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, el mayor sindicato docente bonaerense.

Torre aseguró que en Buenos Aires "hubo un fracaso para alejar a los maestros de las medidas de acción directa". Y señaló: "Es un análisis incorrecto pensar que la variable para llegar a un acuerdo salarial es la cantidad de días de paro.

Para la dirigente de Suteba, el caso bonaerense habría demostrado la "efectividad" de la huelga. "El Gobierno intentó imponer desde un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA