Gremios: la CGT no fue al Congreso y fustigó a Macri por la advertencia a Baradel

Una frase poco feliz y sólo un sindicalista que no es legislador en el recinto. En plena puja por la paritaria docente y en la antesala de un paro nacional de maestros y una marcha contra su gobierno, Mauricio Macri redujo al mínimo las alusiones al movimiento obrero en la apertura del año legislativo.

Fueron sólo dos pasajes del discurso de una hora. Pero alcanzaron para alimentar la tensión gremial que desde hace varias semanas surca la coyuntura.

Lejos de una advertencia global a los maestros que amenazan con demorar el inicio de clases previsto para el lunes, el Presidente optó por aludir directamente a Roberto Baradel, jefe del principal gremio docente de la provincia de Buenos Aires, Suteba, y blanco de las críticas del oficialismo por su identificación con el kirchnerismo.

Macri hablaba de la necesidad de "cuidar, apoyar y reconocer" a los docentes, cuando lanzó: "No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide".

Baradel, que fue amenazado en los últimos meses y circula con custodia igual que su familia, reaccionó rápido. Una hora después estaba en Comodoro Py para denunciar penalmente al Presidente. El CELS se sumó a la presentación por amenazas como amicus curiae (amigo del tribunal).

En otro tramo de su discurso, Macri destacó que su gobierno está pagando la deuda con las obras sociales sindicales. "Reconocimos una deuda histórica", dijo. Llamativamente, vinculó esa puesta al día con los sindicatos con la cobertura universal de salud que debe garantizar el Estado.

La alusión directa y personal a Baradel cayó mal entre los gremialistas. "Manifestamos nuestro repudio con la amenaza y nuestra solidaridad con Baradel. La amenaza de Macri no se puede aceptar", advirtió a LA NACION Héctor Daer, uno de los tres jefes de la CGT y diputado del Frente Renovador.

Daer también se quejó por la falta de precisiones del mensaje presidencial. "Escuchamos un montón de frases sin explicación de cómo se van a lograr los objetivos. Pura fantasía y enunciados, concreto, nada", disparó.

Juan Carlos Schmid, otro de los jefes de la CGT, por su parte, cuestionó las definiciones económicas del Presidente. "La gente no puede esperar que los brotes verdes se conviertan en ramas", graficó en diálogo con Radio Nacional.

Asistir a la Asamblea Legislativa nunca estuvo en los planes de los referentes de la CGT. "No vamos a ir a escuchar a Macri en pleno conflicto", razonó uno de ellos ante LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR