El gremio del transporte baja sus pretensiones y reclamará 35% de aumento en la paritaria

El reclamo que planteó el gremialista Roberto Fernández por un del 50% cayó en saco roto. Hasta sus pares de los sindicatos del transporte, con quienes orquesta un paro nacional del sector para marzo, bajaron sus pretensiones y unificaron su estrategia camino a las paritarias: exigirán un piso del 35%, en línea con las mediciones de la inflación anual relevadas por

Fernández, jefe de los colectiveros de la UTA, insiste en su pedido de un 50%, a pesar de los sofocones económicos que atravesó durante 2014 el transporte de pasajeros, un rubro cuya supervivencia depende casi directamente de la asistencia estatal.

En el servicio urbano, el subsidio estatal se percibe directamente en el precio del boleto, cuyo valor -sin esa ayuda- podría triplicarse, según estimaron fuentes del sector. En los servicios de media y larga distancia, en cambio, el Estado inyecta mensualmente millones de pesos para afrontar subas salariales y evitar despidos y suspensiones. Entre 2013 y 2014, los ómnibus de larga distancia recibieron más de $ 250 millones en aportes, según publicó LA NACION el 27 de agosto pasado, cuando la UTA resolvió a último momento no adherir a un paro convocado por Moyano y Luis Barrionuevo.

Pero hay otro dato oficial que refleja la crisis de la actividad: hasta noviembre del año pasado 17.647 choferes de 71 empresas fueron beneficiados por los fondos de Recuperación Productiva (Repro), un plan de contingencia para sostener el empleo que consiste en un auxilio del Estado de $ 2000 por trabajador.

La UTA no es ajena a la situación. La participación de los gremios en el reparto de los Repro es determinante. Cada empresa que se declare en estado de crisis y que aspire a obtener el auxilio financiero que distribuye el Ministerio de Trabajo deberá presentar, entre una serie de requisitos, la conformidad de la asociación sindical que represente a sus trabajadores. Es decir, deberá primar un trato de antemano entre el empleador y el sindicato.

"Si sacan los subsidios, se traslada a las tarifas. A nadie le conviene el boleto a $ 10. Nosotros queremos recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Lo que exigimos [el 50% de aumento] no es mucho", se plantó un dirigente de la UTA que participó la semana pasada de las reuniones preliminares de la paritaria.

El sindicato de los colectiveros buscará imitar el acuerdo del año pasado: negociar una suma puente no remunerativa para sellar el porcentaje del aumento anual en abril, con un escenario tal vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR