El gremio estatal de ATE reforma su estatuto y establece paridad de género y limita la reelección a dos mandatos

El Congreso de ATE avanzó hoy con una novedosa reforma de su estatuto

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) avanzó hoy con una serie de reformas estatutarias que amenazan con tener repercusión en otros sindicatos. El 53° Congreso Extraordinario aprobó hoy, por mayoría absoluta, la reforma estatutaria para "establecer paridad de género, limitar las reelecciones a dos mandatos y lograr una mayor descentralización y territorialización, con más desarrollo federal y democracia sindical".

ATE es el gremio estatal con mayor presencia territorial: cuenta con 300.000 afiliados en todo el país y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Su secretario general a nivel nacional es Hugo Godoy , cuyo mandato vence el año que viene y que en agosto próximo buscará quedar como líder de la CTA Autónoma.

Las principales modificaciones :

Paridad de género: se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.

Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.

Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General -del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de Buenos Aires y de las Seccionales- se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos.

Más participación: Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR