Greg Peters: 'Hay que llevar a la Argentina al próximo nivel'

Para transformar el rugby argentino, Greg Peters tomó el camino inverso: empezó por cambiar él mismo. Lejos de imponer fórmulas traídas de su Nueva Zelanda natal y su experiencia como CEO de la Sanzar, el nuevo manager de la Unión Argentina de Rugby eligió antes adaptarse a la idiosincrasia de su país adoptivo. "Respeto la cultura y la forma en que la UAR está organizando el rugby. Ha hecho una gran tarea", dijo. "El cuarto puesto en el Mundial refleja todo el trabajo duro que se viene haciendo desde 2007 con los planes de alto rendimiento y el desarrollo de jugadores dentro de la Argentina. Ahora se ven los dividendos".

Ayer, en la presentación oficial de los Jaguares, el equipo argentino que desde 2016 participará del Super Rugby con los mejores equipos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, Peters dio la conferencia en un castellano incipiente, pero avanzado en proporción a los tres meses que lleva en el cargo. "Hay mucho trabajo por hacer", aceptó en diálogo con LA NACION. "El Super Rugby es algo nuevo. Estoy aquí para ayudarlos a ponerlos en la mejor posición posible. No serían cuartos del mundo si no se hubieran hecho bien las cosas. Entonces, hay que construir a partir de allí y llevar a la Argentina al próximo nivel."

-¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta el rugby argentino al entrar en el Super Rugby?

-Manejar la carga de trabajo y la disponibilidad de los jugadores a lo largo del año en la competencia más dura del mundo. Los cuatro mejores países del mundo juegan en el Super Rugby. Si manejamos bien eso, va a ser un desarrollo excitante y estamos ansiosos de jugar contra los mejores.

-¿Cuál es la parte más difícil de su trabajo?

-Manejar los ingresos comerciales es siempre la parte más difícil. En el largo plazo, es lo que financia al rugby. El año pasado, la RFU [la Unión de Rugby de Inglaterra] recaudó algo así como 200 millones de libras. Es una cifra muy alta con la que competir para cualquier unión: Francia, Italia, Nueva Zelanda. El costado comercial es el mayor desafío porque sin la plata no se puede financiar el desarrollo del juego.

-¿Cómo ve el desempeño de los Jaguares en el corto plazo?

-Tenemos un plantel muy competitivo. El desafío es manejar la carga de trabajo, manejar los viajes. todos los partidos de visitante son viajes de nueve horas. Ningún otro equipo está en esa posición. Si podemos hacer bien esa parte, y construimos bien el equipo con los nuevos jugadores jóvenes que tenemos, deberíamos ser muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR