Graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán

Con el lema "Argentina te alimenta", un pabellón del país de 1907 metros cuadrados, cientos de empresarios presentes y un clima de marcado optimismo kirchnerista se dio comienzo el 1° de mayo a , que se extenderá en Italia hasta el 30 de octubre. Pero detrás del armado que hizo el Gobierno para montarse en esta feria internacional se esconde una larga lista de irregularidades administrativas, presupuestarias y oscuros manejos de fondos.

Cristina Kirchner viajará a mitad de junio a Milán para liderar un acto en el inmenso pabellón argentino que , que consta de estructuras cilíndricas conectadas que representan silos y conforman, en conjunto, la idea de un sistema de engranajes. La idea, según aparece en la página web de la Cancillería, es transmitir "el mensaje de que la Argentina apuesta a procesos de industrialización que agregan valor a las materias primas que produce su tierra". Claro que hay otros engranajes ocultos manejados en su mayoría por referentes de La Cámpora que marcan otro tipo de procesos poco transparentes.

Según pudo reconstruir LA NACION, el despliegue del pabellón argentino en Milán y la instalación de los stands para empresas contemplan un presupuesto que en el Palacio San Martín se niegan a detallar. Pero no es el único inconveniente. Hay otra lista de irregularidades dignas de observar:

* Contralor y controlado. El joven camporista Carlos Bianco, mano derecha en la Cancillería del ministro de Economía, Axel Kicillof, es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, pero por un decreto interno también fue designado "comisionado argentino" para la Expo Milán y, a su vez, es secretario de la Fundación ExportAr, que es la encargada de reclutar al empresariado para asistir a la feria y manejar el presupuesto de alquiler de los stands. "Acá hay una marcada incompatibilidad de funciones: Bianco es el contralor y controlado al mismo tiempo", graficó un funcionario del Palacio San Martín que siguió de cerca la organización de la Expo Milán. Ésta es la primera vez que ocurre algo similar en una feria internacional, ya que siempre se designa a un funcionario para una tarea de control y otro para quien la ejecuta.

* Los amigos de La Cámpora. Para llevar adelante las tareas administrativas y políticas de la feria, Bianco designó a cuatro jóvenes de La Cámpora que son secretarios de la Cancillería y que estarán en Milán más de cuatro meses. Según una resolución interna a la que accedió LA NACION, se nombró a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR