La gravedad de esta sequía

A este paso el Gobierno y la sociedad en su conjunto deberán aprontarse para las consecuencias de una campaña agrícola marcada duramente por una obstinada sequía. Es poco lo que podría mejorar el actual estado de cosas un cambio climático en lo que resta para el comienzo pleno de la cosecha gruesa del período 2017/2018. Nada ha exagerado la Sociedad Rural de Rosario al advertir que, hasta aquí, zonas importantes de la región agrícola más relevante del país se encuentran en la peor situación de los últimos 70 años.

Por primera vez en mucho tiempo, el sábado último, en uno de los templos más concurridos de Pergamino, se hicieron en misa peticiones por una intercesión divina ante el drama de la escasez de agua. Trece millones de hectáreas se hallan comprometidas en una merma hídrica impresionante, que afecta las tierras más productivas del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Por lo menos un 58% de los maíces, el 56% de la soja y el 45% del girasol sembrados en esas tierras oscila entre un estado regular y otro malo.

Ha habido entre domingo y lunes lluvias importantes en algunas zonas sin que el panorama general haya atemperado de verdad el drama agrícola que se prolonga desde 2017, con tierras que han padecido inundaciones y, curiosamente, poco después de haberlas superado, sequías. Ya a comienzos de año se señalaban pérdidas cuantiosas en maíces de los partidos bonaerenses de General Villegas, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Ameghino y Maipú, por un lado, y en áreas de Córdoba, como Río Tercero y La Carlota, y de otras provincias, como Entre Ríos, Corrientes y Chaco, entre otras. Todo esto sumado a las altas temperaturas habidas en enero y lo que va de febrero y la coincidencia fatal, por decir lo menos, de heladas que afectaron plantaciones de Azul y de partes de la provincia de Córdoba.

El hombre de campo está preparado, por memoria ancestral y experiencia propia de trabajar a cielo abierto, para infortunios derivados de una naturaleza que así como da, quita. Vamos en tren de que las privaciones de esta campaña gruesa, en contraposición con la campaña fina precedente, que fue buena en términos generales, hagan sentir sus efectos negativos sobre la economía y las finanzas nacionales en su conjunto. Cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR