Por la 'grave situación', Malcorra convocó a una reunión urgente del Mercosur

 
EXTRACTO GRATUITO

La "grave situación institucional" que atraviesa Venezuela provocó una reacción de urgencia en la región: hoy, en Buenos Aires, se reunirán los cancilleres de los países miembros del Mercosur para "analizar posibles vías de solución".

"Vamos a agotar el tema a fondo. Vamos a discutir los posibles ejes de acción", anticipó a LA NACION la canciller argentina, Susana Malcorra.

La convocatoria la realizó la ministra de Relaciones Exteriores, ya que la Argentina preside el bloque. En el encuentro, del que participarán Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Malcorra, se discutirá la posible expulsión de Venezuela del Mercosur.

El país caribeño fue suspendido en diciembre último por la "persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión al bloque del que es parte desde 2012". Ahora, se evaluará una sanción más fuerte.

"Mantener a Venezuela en el bloque sería una ficción que desmoralizaría al Mercosur", advirtió el canciller del presidente brasileño, Michel Temer, antes de viajar a Buenos Aires. La única duda es la posición que tomará Uruguay ante esta posibilidad.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", explicó la Cancillería argentina en un comunicado. Pero hoy se espera que el Mercosur también presente de forma conjunta su posición frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lidera Luis Almagro y que solicitó una reunión del Consejo Permanente del organismo para intentar suspender a Venezuela por "la alteración del orden constitucional". El llamado llegó tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en una sentencia anticipó que ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría opositora.

Igualmente no será una tarea sencilla, ya que para lograr la sanción contra Venezuela necesita dos tercios de los votos de los integrantes.

"Es difícil alcanzar ese número, porque a Venezuela lo respaldan los países del Petrocaribe", explicaron a LA NACION fuentes del Palacio San Martín. Se referían así a los países que dependen de Venezuela para acceder a petróleo subsidiado.

En paralelo, ayer el Gobierno argentino convocó al embajador venezolano en el país, Carlos Martínez, para pedirle explicaciones por declarar públicamente que la preocupación del presidente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA