Estaba grave, su esposa rechazó que le hicieran una transfusión y murió

Con ruegos desesperados, Víctor López exhortó a su cuñada a consentir la transfusión de sangre que José Alberto López, su hermano, necesitaba de forma urgente después de haber sido baleado por delincuentes. Pero la mujer, que , no cedió, y su marido murió el martes pasado.

El viernes de la semana pasada, López, de 57 años, ingresó inconsciente y en estado crítico en el Hospital Ramón Carrillo, luego de recibir un impacto de bala en un pulmón durante un intento de robo de su camioneta, en Villa Pineral, partido de Tres de Febrero. Y aunque los médicos que lo atendieron procuraron realizarle inmediatamente una transfusión de sangre, su esposa la rechazó por motivos religiosos.

"Mi hermano se estaba muriendo, pero el médico me dijo que no podía hacer nada porque mi cuñada había presentado un escrito en el cual rechazaba hacerle una trasfusión", relató Víctor. Luego aclaró que su hermano no era testigo de Jehová, pero que la mujer hizo que se presentara un "anciano" -según relató- de esa iglesia que convalidó que el paciente profesaba la creencia. "Tuvimos el aval de esa autoridad religiosa", dijo el director del hospital, Javier Cima.

"La jurisprudencia avala esta toma de decisiones en base a distintas disposiciones de la Constitución Nacional, como la libertad de cultos -agregó Cima en declaraciones al canal de noticias TN-. En este caso puntual corresponde que la esposa defina".

Respecto de si el paciente se hubiera recuperado de haber podido recibir una transfusión, consideró que "es irresponsable decir que una transfusión hubiera salvado al paciente, era parte de la necesidad del tratamiento, pero el estado era crítico".

Mariana Gallego, abogada especialista en derecho de familia, explicó a LA NACION que, según establecen distintas normativas, para proceder con la ejecución de todo tratamiento médico "invasivo" -como transfusiones, trasplantes y operaciones- es necesario el consentimiento del propio paciente, o en caso de que éste se encuentre incapacitado de expresarlo, de su "representante legal", que en primer lugar es su cónyugue.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR