Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 20 de Septiembre de 2017, expediente Rc 121838

Presidentede Lázzari-Pettigiani-Negri-Genoud
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 121.838 "Granville Group S.A. contra Alois, M.B.. Cobro ejecutivo".

//P., 20 de Septiembre de 2017.

AUTOS Y VISTO:

  1. La empresa Granville Group SA -por apoderado- demandó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 3 de San Isidro, a la señora M.B.A. por cobro ejecutivo de un pagaré en el que se estableció el domicilio de pago en esa ciudad. Asimismo, solicitó el dictado de una medida cautelar -embargo- (v. fs. 11/12).

    El órgano citado dispuso el libramiento del mandamiento de intimación de pago y citación de remate -a diligenciarse en Escobar- y decretó el embargo peticionado (v fs. 13/14).

    Ante la devolución del mandamiento sin diligenciar, en razón de no existir en la calle el número indicado, la actora solicitó nuevo mandamiento al domicilio laboral y posteriormente acompaño informe y croquis del domicilio real de la misma en Escobar y solicitó se libre uno nuevo, sin obrar en autos el resultado del mismo (v. fs. 31/33, 34, 43/45).

    Seguidamente, la magistrada se inhibió de entender en los autos, en la inteligencia de que en el caso resulta de aplicación el art. 36 de la ley de defensa del consumidor, el que regula la competencia en razón del domicilio del demandado -denunciado por el actor, en la localidad de Escobar y con cita del plenario de la Cámara departamental en la causa "Luna Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo Ltda. c/ G., G.E. s/ cobro ejecutivo", remitió los autos a su par en turno del Departamento Judicial de Zárate-Campana (v. fs. 49).

    Por su parte, el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Zárate -Campana, no aceptó su intervención al considerar precluido el momento oportuno procesal para hacer valer lo dispuesto en el art. 36 de la ley 24.240, modificada por la ley 26.361, por lo que devolvió los obrados al órgano que actuó en primer término (v. fs. 54).

    Finalmente, la magistrada de San Isidro elevó el expediente al Tribunal (v. fs. 57)

    Tal el conflicto a dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. L., debe decirse que el plenario departamental en que se apoya la magistrada de San Isidro para inhibirse -"Luna Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo Ltda. c/ G."- se circunscribe a establecer -por mayoría- la aplicación del precedente "Cuevas" de esta Corte a los conflictos suscitados entre órganos jurisdiccionales del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

    Al respecto es de señalarse que dicho extremo -más allá de otras consideraciones que el plenario señalado pudiera merecer- en modo alguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR