Granos: prevén una rápida normalización del mercado

El cóctel de agasajo al periodismo fue sólo una excusa para el encuentro. En el segundo piso de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que lucía repleto, ayer corredores de cereales y operadores hablaron, entre bocado y bocado, de lo que parecía importante: la eliminación de las trabas a la exportación que prometió en su campaña Mauricio Macri llevará a la normalización del mercado.

Desde 2008, cuando se instalaron los registros de operaciones de exportación (ROE), con la resolución 543, las exportaciones de granos, carnes y lácteos tienen que pasar por el filtro de la autorización del Ministerio de Economía, que decide si deja o no vender en función, además, del otorgamiento de cupos. Antes de esta resolución, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervenía verbalmente en el mercado si algún precio internacional se disparaba más allá de lo que, suponía, podría afectar "la mesa de los argentinos".

Para el campo, los ROE y los cupos significaron, por ejemplo, que si no había mercado abierto en trigo no existiera competencia entre molinos y exportadores y los productores sufrieran descuentos de hasta US$ 50 por tonelada en el precio de su cereal, como ocurrió en varias oportunidades. Según el equipo agropecuario de Macri, esa traba para exportar se quitará y los ROE sólo serán un mero registro estadístico de ventas.

"Mucho más que las retenciones o el tipo de cambio, para los productores el impacto más importante va a venir con la eliminación de los ROE, porque eso va a llevar a una normalización del comercio", contaba un corredor.

Otro operador coincidía y ampliaba que esa restricción fue determinante para que en los últimos años el trigo perdiera 2,5 millones de hectáreas de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR