¿De granero a supermercado?

Si se analizan las exportaciones, la Argentina tiene dos grandes problemas. El primero, los principales productos que vende son sin transformación (soja, maíz y trigo) o de primera transformación (aceites y harinas de los aceites), y por tener bajo valor por tonelada la variación de su precio tiene un alto impacto. El segundo, los destinos de venta están superconcentrados. Quien así describe el panorama es Nelson Illescas, del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), que hace unas semanas presentó el segundo "Escenario de Referencia Agroindustrial y Mundial Argentino al 2024".

Se trata de una proyección que permite hacer un viaje virtual en el tiempo para verificar qué panorama encontraría el sector en 10 años, si se mantuvieran las principales tendencias actuales (macroeconómicas, de políticas comerciales, condiciones meteorológicas, suscripción de acuerdos comerciales y desarrollo de infraestructura, entre otros muchos aspectos).

Como la presentación estaba agendada para antes del recambio presidencial, esta vez se simularon escenarios alternativos: en el primero se eliminaban las retenciones y los ROE (Registro de Operaciones de Exportación); en otro se aumentaban los rendimientos, y en el tercero se aplicaba una corrección cambiaria.

"En el escenario de continuación de las políticas que se aplicaron hasta el 10 de diciembre, el estudio mostraba que en 2024-2025, la producción de granos y oleaginosas de la Argentina rondaría los 115 millones de toneladas. O sea, casi lo mismo que se produce actualmente. En cambio, en los escenarios alternativos esa cifra varía entre 135 y 145 millones de toneladas, lo que muestra el importante crecimiento que permite la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR