Entre los grandes habrá vencedores y vencidos

Ya nada será igual para los clubes grandes. Los cinco equipos más importantes del fútbol argentino apostaron fuerte por sus candidatos de cara a las elecciones de la AFA. River y San Lorenzo se fueron con Marcelo Tinelli; Racing, Independiente y Boca hicieron campaña por Luis Segura. El resultado de las elecciones condicionará su rango de acción en el próximo gobierno de la pelota.

Si Luis Segura consigue al menos 38 votos en las elecciones de mañana, Daniel Angelici (quien deberá ganar las suyas tres días después) tendrá un protagonismo inédito en el edificio de la calle Viamonte donde funciona la AFA. El empresario del juego, de estrecha relación con su padrino político, Mauricio Macri, se convertirá en el directivo con mayores responsabilidades después del presidente de la AFA. Gracias a sus contactos, Angelici podrá ir a la Casa de Gobierno a negociar el dinero del Fútbol para Todos. Y le bastará levantar un teléfono para tener del otro lado al flamante jefe de Gabinete, Marcos Peña. O al mismísimo presidente Macri. Una victoria del segurismo, claro está, provocará el ascenso de Boca a la sala de máquinas del fútbol argentino.

Algo parecido, aunque en otras proporciones, podrá ocurrir con los dos clubes de Avellaneda. Independiente apostó por Segura desde el mismo día en que Hugo Moyano descartó unirse a las filas de Tinelli. Se lo dijo en la cara al propio animador televisivo, luego de que allegados de ambas partes se hubiesen tomado toda una tarde de cafés para no llegar a ningún acuerdo. Debajo del líder camionero asoma la figura del "armador del ascenso", como algunos llaman a su yerno, Claudio "Chiqui" Tapia. Por más que su club, Barracas Central, no haya conseguido dejar la B Metropolitana, Tapia sí logró saltarse varias categorías. Y desde principios de 2015 se sienta en las reuniones importantes. Tanto, que el propio Segura lo designó vicepresidente segundo (luego de la renuncia de Angelici) y le encargó resolver todas las problemáticas del ascenso. En este tablero, una hipotética victoria de Segura también será un triunfo para el ascenso. Tantas veces ninguneado, el fútbol de las categorías menores podría tener a un dirigente propio tomando decisiones junto a los clubes más poderosos del país.

Víctor Blanco, presidente de Racing, se dio cuenta un par de meses atrás que no era su tiempo en la AFA. Después de meditar dónde jugar, decidió unirse a quienes apoyan al sucesor de Julio Grondona. Elogiado por su gestión en la Academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR