Las grandes reformas tendránel camino allanado en el Congreso

CIUDAD DE MÉXICO. que protagonizó ayer el candidato del Morena, , arrasó también con las bancas en juego en el Congreso. Según los datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición que lidera el flamante presidente electo será la primera fuerza política en ambas cámaras, al obtener en las urnas la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Detrás de la coalición triunfante Juntos Haremos Historia se ubicó, en un lejano segundo lugar, la alianza Por México al Frente, que tiene al Partido de Acción Nacional (PAN) como principal pivote. En tanto, el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó sepultado en un inédito tercer lugar.

La mayoría de escaños que cosechará el partido de López Obrador en ambas cámaras le permitirá contar con los votos suficientes para las reformas legales; sin embargo, la tendencia no lo colocaba con el poder de reformar la Constitución sin el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

En cambio, este triunfo legislativo sí le permitirá al futuro presidente encarar las reformas estructurales prometidas durante la campaña. Por caso, el líder del Morena anticipó que revisará políticas claves que instrumentó el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, desde la centralización del sistema de enseñanza hasta la liberalización del sector energético.

Entre las iniciativas que López Obrador pretende instrumentar por vía legislativa figuran, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR