Las grandes empresas se inspiran en las startups para no perderse el tren de la evolución

No importa cuántos cientos de años tenga una empresa y cuán arraigada esté en los gustos de los consumidores: hoy, innovación mata tradición. Las compañías lo saben y están haciendo algo al respecto. Al menos eso concluyeron cinco referentes que participaron de la tercera edición del encuentro de Innovación que LA NACION organizó en el Malba. Se trató de Bruno Drobeta, director comercial de Samsung Argentina; Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford; Damián Fernández, encargado de Innovación Disruptiva de Banco Supervielle; Federico Espinosa, director de Crecimiento Disruptivo de AB InBev Latinoamérica Sur, y Nicolás Tognalli, gerente de Cites, la incubadora de startups tecnológicas del Grupo Sancor Seguros.

El panel fue moderado por la periodista especializada en innovación Martina Rua, quien en primer lugar le consultó a Drobeta si una industria como la de la tecnología, tan disruptora, tenía miedo de que otro jugador "la disrumpiera". El ejecutivo de Samsung opinó que lo mobile seguirá reemplazando servicios o bienes, como la billetera, pero que a la vez tendrá un competidor: el cuerpo humano. "En el mundo de los dispositivos conectados y para la casa inteligente no voy a necesitar el celular, sino los gestos de mi cara o mi voz", explicó durante el evento, donde también estuvieron presentes los representantes de los proyectos finalistas del certamen Samsung Innova, que premia a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología y la innovación que generan impacto positivo en la sociedad. Por la categoría "Cultura y creatividad" asistieron Museos Abiertos y Machi; por "Emprendimientos de impacto social o ambiental", Inclúyeme y Mamotest; y por "Ciencia y tecnología", Inmunova y Dynami.

La tensión entre competidor y colaborador también se da en el sistema financiero entre los bancos tradicionales y las fintech, los emprendimientos que cruzan las finanzas con la tecnología. Fernández dijo: "Todavía nos estamos conociendo y descubriendo el valor agregado que podemos dar juntos al ecosistema y cómo crecer en inclusión financiera. Estamos viendo dónde podemos empezar a contratar servicios, dónde hacer alianzas comerciales".

Señaló que aún falta trabajar la parte normativa y la seguridad: "¿Qué pasa si yo le doy la información personal a una fintech a través de un banco? ¿Quién toma las responsabilidades?", cuestionó. Explicó que los usuarios tienen las barreras de seguridad de sus datos "más bajas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR