Una gran pasión familiar tendrá su capítulo único

Cuando mañana, pasado el mediodía, lleguen al hipódromo de Palermo, Enrique Martín Ferro y su hijo Nicolás irán hacia la mesa junto al ventanal que habitualmente comparten en la confitería de la tribuna Oficial los días de carreras. Como tantas veces sucede, tal vez almuercen juntos, prolongando una tradición que hasta julio de 2013 involucraba también al fallecido Carlos Martín y Hortal, el escribano que les trasladó la pasión por los caballos a Quique, su hijo, y a Nico, su nieto.

Bajo un cielo que se pronostica que le sumará brillo a una de las fechas premium del turf argentino, Enrique y Nicolás serán enemigos íntimos al promediar la tarde. No han sido rivales nunca hasta aquí en los clásicos. En la Polla de Potrillos presentarán a El Fangote y Willander, respectivamente. Los entrenadores podrán compartir el plato del día, pero sus caballos no se darán tregua entre los 13 ejemplares que pugnarán por el éxito en el primer paso de la Triple Corona.

"La carrera la vamos a ver separados, cada uno con su equipo o con los propietarios", anticipa Nico, de 29 años, ante su segundo desafío en este gran premio. Paradójico. Enrique ya cumplió 62, se largó a cuidar en 1986, el año en el que nació Nicolás, y para él será su primera experiencia en este cotejo.

"Esto es a cara de perro", coincidían, descontracturados y sonrientes, el lunes pasado en el sorteo de gateras. Llegaron hasta allí juntos, como saldrán sus potrillos desde el partidor. Nico eligió el 5 para Willander. Enrique optó por el 6 para El Fangote. Ambos recorren las horas previas de espera "entre la ansiedad y el disfrute", pero lo exteriorizan de diferente manera. Quique, que además es veterinario, parece vivirlo con mayor serenidad. A Nico, que hizo un curso de manejo equino en Lexington inmediatamente después de terminar la secundaria en el Colegio Nuevo de Las Lomas, se le iluminan los ojos al hablar del tema.

Dice Nicolás sobre la Polla de Potrillos: "Es la carrera más exigente del año. El caballo tiene que tener velocidad al principio y resto para el final. Willander, respetando a los rivales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR