La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se la había visto

Días después de celebrar su primer aniversario en la órbita del planeta más grande del sistema solar, la nave Juno, de la NASA, voló ayer directamente sobre la Gran Mancha Roja, el icónico remolino de gas que mide 16.000 kilómetros de ancho.

Fue la primera vez que la humanidad se acercó tanto a este misterioso evento: una tormenta que viene siendo monitoreada desde 1830 y que, posiblemente, existe desde hace más de 350 años.

La Gran Mancha Roja es probablemente el área que más conocemos -dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno en San Antonio, según un comunicado difundido por la NASA-. Esta monumental tormenta ha convulsionado Júpiter durante siglos. Ahora, Juno y sus instrumentos, que le permiten atisbar a través de las nubes, se acercó para ver qué tan profundas son las raíces de este fenómeno y ayudarnos a entender qué lo hace tan especial.

La recolección de datos de la Gran Mancha Roja es parte del sexto acercamiento de la misión a las nubes que coronan Júpiter. Alcanzó el punto más cercano ayer, a las 23.05. En ese momento, Juno estuvo a 3500 kilómetros de la parte superior de las nubes. Once minutos y 33 segundos más tarde recorrió otros 39.771 kilómetros, hasta encontrarse directamente sobre el centro de la Gran Mancha Roja. Durante toda la pasada, sus ocho instrumentos y su cámara, JunoCam, estuvieron encendidos y enviando datos a la Tierra.

El último 4 de julio se cumplió exactamente un año de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR