La gran jugada de Kobe para retirarse ganador

Al cumplir 35 años, en el final de la temporada 2011/12, a Tim Duncan le pidieron que bajara sus pretensiones. San Antonio quería seguir manteniéndose competitivo. Para eso necesitaba que el veterano pivote aceptara un recorte enorme: de 21 a 10 millones de dólares. Y eso es lo que Duncan cobró en los últimos tres ejercicios. Para el actual, ese gesto permitió a la franquicia retener a sus figuras (Parker, Ginóbili y Leonard) y sumar a la joya del mercado, LaMarcus Aldridge. Así aumentó su aspiración al título.

Al cumplir 35 años, dos temporadas atrás, cuando Kobe Bryant renegoció su contrato con Lakers, se cotizó como en su época de gloria, aunque ya estaba lejos de ser el que había sido. Cobró 30 millones de dólares por la 2013/14 y firmó por otros 50 millones por dos temporadas, es decir, unos 25 por año. La relación deporte-show-negocio puso a Los Angeles contra las cuerdas. Había que retener a Kobe. Se eligió firmar a la vez la garantía comercial y el certificado de defunción deportiva por dos campeonatos. Esos 25 millones representan casi 40% del tope salarial de una franquicia (63,5 millones). Es decir, tras pagarle a él, no quedó mucho para el resto.

En ese momento los agentes libres más codiciados eran LeBron James y Carmelo Anthony. Rumores los vincularon con Lakers, pero fue imposible cumplirlos. Sin refuerzos importantes, la franquicia tampoco tuvo suerte. En el comienzo de la 2014/15 Julius Randle, ala-pivote de 21 años del que se esperaba buen rendimiento, se fracturó la pierna derecha y quedó fuera por todo el torneo. Además, se arrastraba el último año de contrato de Steve Nash, que por lesiones no protagonizó ni un partido y cobró 9,5 millones, y como si fuera poco, Kobe se lesionó y jugó apenas 38 veces. La consecuencia fue una pobrísima campaña de 21 triunfos, 61 derrotas y el penúltimo puesto en la Conferencia del Oeste. "No nos arrepentimos, para nada. Vale cada centavo de su contrato", dijo el gerente Mitch Kupchak cuando le preguntaron si el acuerdo con Bryant había restado posibilidades.

En esta temporada, la primera real de Randle, Los Angeles tiene dos debutantes como titulares (el otro es D'Angelo Russell). Y como carecía de pivote, buscó a Roy Hibbert, gigante de 2,18m que desde que firmó su acuerdo por 60 millones por cuatro temporadas con Indiana Pacers, decayó progresivamente, hasta llegar a los 7,6 puntos y 6,5 rebotes de hoy. En este contexto, Lakers se olvidó de los playoffs ya antes de la temporada.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR