Gran Hermano: Marcos, el jugador que no podía ganar

Marcos Ginocchio fue el ganador de la última edición de Gran Hermano (Foto: PRENSA TELEFE)

Un joven de clase media/media alta de Salta, que estudia abogacía y es muy católico, tanto que se persigna antes de comer; que no porta reivindicaciones de ningún tipo: ni sexual ni racial ni social ni política; que habla poco y evita las discusiones y las peleas aún al riesgo de estar solo buena parte del tiempo, pensando no se sabe bien en qué, seguramente en su familia, a la que es muy apegado. Que para Navidad recibe el saludo grabado de su papá, que lo encomienda a Dios, a la Virgen y a Jesús en lugar de hablarle de Papá Noel y los paquetes de regalos.

No parece el perfil más adecuado para ganar el premio mayor de Gran Hermano en estos tiempos nuestro país. Y sin embargo, sí: Marcos Ginocchio resistió los primeros duros embates de sus compañeros de juego en la casa más famosa del país y, poco a poco, se fue consolidando como uno de los favoritos del público.

Podrá pensarse que su pinta de modelo de Armani le allanó el camino; que con otro porte no habría llegado muy lejos y se habría convertido rápidamente en un jugador anodino, sin atractivos ni seguidores. Puede ser. Pero, también es posible que la gente haya premiado los valores que Marcos representaba en su juego: la creencia en Dios, Jesús y la Virgen; el respeto; la tolerancia; la preferencia por el acuerdo al conflicto, y la empatía y la conciliación al cálculo y la manipulación.

¿Será que estamos cansados de tanta grieta y tanta pelea? ¿Será que el lenguaje hegemónico de los medios, en especial de la TV, ya no nos expresa con ese énfasis excesivo en tantos estereotipos y tanta falsa moral? ¿Será que la gente se siente más identificada con un participante que no oculta sus creencias religiosas que en otros que parecen no tener otro norte que la fama, los canjes y el dinero fácil de los influencers ?

La otra gran pregunta, menos profunda pero más actual, es una sola: ¿qué vamos a hacer ahora que terminó Gran Hermano con picos de más de 30 puntos? ¿De qué vamos a hablar no solo en las redes sociales sino también en la familia, el trabajo, el colegio, el club y el café? Porque este programa hizo magia. En primer lugar, revivió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR