El Gran Buenos Aires, del caos a la anomia

El precio del metro cuadrado en el Gran Buenos Aires cayó en promedio 19,72% interanual

El término "Gran Buenos Aires" (GBA) evoca un malentendido conceptual. El calificativo "gran" supone una extensión satelital; algo así como los anillos suburbanos de Saturno, pero sin Saturno, producto de la extensión de la mancha urbana porteña. Según el Indec, el GBA se integra con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 32 partidos del denominado, desde fines de los 50, "conurbano bonaerense" (CB). Área, no obstante, significativamente discutida según diversos criterios geográficos o catastrales.

Solo este enunciado connota varias fracturas: a la geográfica, se le suman la política y la social . La primera, porque el GBA está dividido entre dos jurisdicciones: la CABA y la provincia de Buenos Aires (PBA). Luego, porque conforma un rompecabezas de municipios que en algunos casos resultan de la subdivisión de otros desde la reforma constitucional de 1994. Por último, porque concentra más de un tercio de la pobreza del país. El conjunto -dividido, a su vez, en zonas, cordones, áreas y regiones- sugiere confusión, desorganización, inercia burocrática y déficit de planificación.

En el conurbano, la tenencia irregular del suelo alcanza al 13,8% de la población . La carencia de agua potable, al 27%; los desagües cloacales, a poco más de la mitad; la red de gas natural, a un tercio; lo mismo que las calles pavimentadas. Hay zonas cuya población aparece colapsada y mal distribuida, abastecida de agua y electricidad mediante conexiones transitorias o ilegales. Los basurales a cielo abierto proliferan contaminando el aire y la tierra hasta el punto de permear al acuífero Puelche con arsénico y otros desechos químicos industriales.

A la promiscuidad habitacional de muchos de los barrios pobres se le suma la sobreconstrucción de edificaciones, trasgrediendo el código urbano mediante "ordenanzas especiales" impulsadas por las intendencias y homologadas por los bloques de concejales oficialistas y opositores. La "grieta" suele entonces borronearse en favor de un statu quo de funcionarios, rematadores y estudios de arquitectura. En algunos centros urbanos, el tránsito se vuelve caótico y los servicios de transporte, escasos. En las periferias, la insuficiencia de canales aliviadores y los extravíos inmobiliarios suelen motivar recurrentes inundaciones. ¿Cómo se llegó a este estado de cosas?

Recién hacia 1948, y con los datos censales del año anterior luego de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR