Gran Bretaña acuerda un estatus especial para mantenerse en la UE

PARÍS.- La Unión Europea (UE) llegó anoche a un agónico acuerdo con Gran Bretaña que permitiría evitar el "Brexit" y disipó la amenaza de una dislocación del mayor bloque económico del mundo, que agrupa a 508 millones de personas.

"El acuerdo entre la UE y Gran Bretaña cuenta con apoyo unánime", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, artífice del prolongado proceso de negociaciones iniciado hace varios meses, que permitió llegar al compromiso final.

Al término de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que el acuerdo daba a Gran Bretaña un "estatus especial en la Unión Europea".

Esa interpretación, destinada al consumo de su opinión pública, no fue compartida por los otros 27 países de la UE. "El resultado es equitativo y equilibrado porque tiene en cuenta todas las sensibilidades", comentó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, con huellas de cansancio en la cara después de las 36 horas de discusiones que caracterizaron esta histórica cumbre que ponía en juego el futuro del gran proyecto de construir una Europa de paz y prosperidad, iniciado con el Tratado de Roma de 1957.

Al término de esa maratón, Cameron obtuvo el derecho de no abonar prestaciones sociales durante cuatro años a ciudadanos europeos que lleguen a partir de ahora a trabajar en Gran Bretaña. Quedarán exentos de esa cláusula los que ya están presentes. Pero esas medidas de excepción sólo podrá aplicarlas durante siete años y no 13, como pretendía.

La moderación de ese punto, que estaba en el programa electoral del Partido Conservador, puede crearle serios problemas con el ala euroescéptica de los tories. El premier británico "recomendará" el acuerdo en una reunión de gabinete convocada para hoy, pero no tendrá el apoyo de todo su equipo. El ministro de Justicia, Michael Gove, sigue dispuesto a hacer campaña en favor del "Brexit", la salida británica de la UE.

Gove, figura influyente del partido junto con el alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, podría arrastrar a otros ministros a unirse al campo del "Brexit".

El triunfo del "Brexit" en el referéndum -previsto para el 23 de junio, aunque sin conformación oficial- podría hacer perder al premier la confianza del partido y obligarlo a renunciar. Cameron deberá hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR