'El Gráfico y las Malvinas, periodismo deportivo en tiempos de guerra', una obra sobre cómo se involucró editorialmente la revista durante el conflicto

Portadas de la revista El Gráfico durante el conflicto en las Malvinas, con el logo en celeste y blanco.

"El Gráfico y las Malvinas, Periodismo deportivo en tiempos de guerra" (Dédalo), es un libro recientemente publicado del experiodista de LA NACION e historiador Alfredo Bernardi. La investigación, con prólogo del periodista Ezequiel Fernández Moores, aborda -de forma inédita- la actuación de este emblemático medio deportivo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, el día de la rendición en Puerto Argentino . Cuatro décadas después, es un ejercicio que en el que se demuestra cómo El Gráfico trató editorialmente las noticias deportivas durante la Guerra de las Malvinas, y si se evidenció el interés por defender una imagen de la Argentina en el mundo a través de los acontecimientos deportivos, a la par de la preparación de un seleccionado campeón del mundo de fútbol en 1978 que se aprestaba a defender ese título en España.

Además, pone sobre la mesa la relación con la propaganda que Editorial Atlántida ejerció en ese momento con otras revistas del grupo, como Gente o Somos, ya demostrada en otras investigaciones. En este caso, fue clave un minucioso repaso de todo el material publicado por la revista, el contexto social y la palabra de periodistas que en ese momento trabajaron en la tradicional revista.

"El Gráfico y las Malvinas, Periodismo deportivo en tiempos de guerra" (Dédalo), un libro escrito por Alfredo Bernardi, experiodista de LA NACION.

Extracto de uno de los capítulos de la obra:

Capítulo 2

El periodismo deportivo, otra vía de comunicación en tiempos de contienda

El primer número de El Gráfico editado después de los acontecimientos generados a partir del 2 de abril de 1982, encontró a la Editorial Atlántida y a los periodistas que hacían la revista con un hecho deportivo trascendente. El sábado 3 de abril, un seleccionado de rugby denominado Sudamérica XV, integrado totalmente por jugadores nacidos en la Argentina, venció al seleccionado de Sudáfrica, conocidos como los Springboks, por 21-12, en Bloemfontein (…)

El Gráfico salió a la calle el 6 de abril, cuatro días después del desembarco en las islas. El primer impacto fue la modificación de su tradicional logo (letras en rojo con fondo blanco) por uno celeste y blanco a la usanza de la bandera argentina. (…)

En su autobiografía, Héctor Véga Onesime, que tenía a su cargo la conducción de la revista, hizo especial alusión a cómo fue se vivió el desembarco en Malvinas desde la redacción de El Gráfico .

"El 2 de abril, las Fuerzas Armadas desembarcaron en las Islas Malvinas, provocando una instintiva adhesión popular. Un formidable despliegue comunicacional consiguió en transformar esa "locura" en gesta heroica. Hasta los que recelaban del proceder creían abrazar una antigua y legítima reivindicación inculcada desde la niñez: "Las Malvinas son argentinas". Resultaba difícil sustraerse de esa atmósfera bélica para sumergirse en la contingencia deportiva. No obstante, la desmesurada prédica triunfalista de los militares permitía deducir un fulminante y victorioso desenlace de la guerra. Por eso no alteramos el ritmo de nuestro quehacer".

La nota editorial, que un espacio clave en los medios escritos pues allí se expresa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR