El gradualismo inspira entusiasmos moderados

El estado de ánimo de la sociedad en relación con la economía hace que el Gobierno atraviese una etapa adversa en las encuestas. Son meses de ingresos viejos y precios nuevos, es decir, de deterioro del salario real. En la sala de máquinas del oficialismo han detectado que la opinión sobre el Presidente fluctúa en las encuestas según las variaciones del poder adquisitivo. Esta coyuntura se recorta sobre un paisaje de más larga duración. El gradualismo inspira entusiasmos moderados. Estas condiciones materiales potencian una dinámica política. Cambiemos sigue dependiendo del eje ético-institucional más que de ninguna otra variable para obtener consenso. Este es el marco en el que adquieren significado las tensiones entre Mauricio Macri y Elisa Carrió, quien es dentro de esa coalición la dirigente más identificada con ese eje.

Para entender por qué cuanto más problemática es la performance económica del oficialismo más se potencia el rol de Carrió, conviene observar algunos sondeos. La consultora Isonomía detectó que el número de los que no confían en que el Gobierno derrote la inflación aumentó del 44% al 49% entre diciembre y marzo. Y el de los que sí lo hacen disminuyó del 49% al 36% en el mismo lapso. Esos cambios son relevantes porque doblegar la inflación ha sido una promesa que Macri asumió en términos personales. Otra encuestadora, Aresco, identificó que 44,1% de los entrevistados está conforme con la gestión oficial. Dentro de ese universo, el 34,3% se basa en un gaseoso "porque sacará el país adelante". Pero el 19% adhiere "porque lucha contra las mafias". El 18,2%, porque "es mejor que los anteriores". Y un 6,6%, "porque es honesto y transparente".

Sobre el telón de fondo de estas evaluaciones se recorta el lugar de Carrió en Cambiemos. Ese rol está determinado por la anatomía de esa formación: es la unión de dos partidos personales, Pro y la Coalición Cívica (CC), con otro, la UCR, que carece de un liderazgo claro desde la muerte de Raúl Alfonsín. Pro y la Coalición Cívica son, en lo esencial, Macri y Carrió. Por eso la relación entre ellos es importantísima para la estabilidad de todo el grupo.

Carrió está potenciada también por el lugar que le otorga el resto del oficialismo. Los radicales ceden un espacio amplísimo porque tienen, desde hace años, su creatividad aletargada, lo que explica el ascenso de la CC y de Pro. Macri refuerza el papel estratégico de la diputada por otro motivo. Sería bastante sencillo describir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR