Graciela Peyrú habla sobre la juventud

AutorIrene Roust
CargoCorresponsal de la Revista Científica

El tema que ha ocupado nuestro interès en la Mesa de los cuatro vientos durante el mes de marzo, como consigna del primer encuentro de la Revista Acadèmica del Equipo de Trabajo, ha sido “la juventud”.

Vos estàs en estos momentos completando un libro sobre el tema y querìamos preguntarte justamente por los chicos, los pùberes, los adolescentes y los jóvenes tan vapuleados por slogans, etiquetas de toda ìndole.

GP.- Los jóvenes son acusados, regularmente, de ser “violentos”, de ser “transgresores”, de no darle importancia a sus mayores,- esto ùltimo pasa bastante, que no le den importancia a los mayores-. Estamos viviendo una època muy particular, porque està casi rota la relaciòn entre las generaciones que comparten la existencia habitualmente: abuelos, hijos, nietos.

Es tan veloz la transformación tecnològica que casi ninguna de las generaciones tiene un lenguaje en comùn con la generaciòn siguiente; esto es importante señalar, que no es bueno, en realidad, nosotros somos una especie, la especie humana y tenemos dos caracteristicas que no estamos respetando: somos grupales. Llegamos hasta aquì en grupo, ninguno llegò solo. Ninguno de nosotros tiene sentido fuera del grupo y fuera de sus relaciones, ni tiene sentido su existencia. Este es un primer rasgo que no estamos respetando del todo. En estas culturas individualistas que estamos armando.

Y el otro rasgo es que somos una especie que transfiere experiencia, que la transfiere de una generaciòn a la otra; el hecho de que la tecnología vaya de forma arrasadora, esto de que cambia la electrònica continuamente y cambian los productos, los jóvenes son los primeros en tomarlos con facilidad, es por esto que las generaciones estàn bastante aisladas unas de otras y esto no es bueno, porque seguimos necesitando experiencia en muchas cuestiones y los papàs no entienden a què juegan los chicos cuando estàn en la computadora y los abuelos no tienen la menor idea de còmo se podrìa llegar a escribir un mensaje de texto en el celular, en general. Y esta ruptura de lenguajes es uno de los problemas serios que tenemos, que desprotege a los mayores tambièn.

De todos modos, tendrìamos que estar haciendo casi lo contrario de lo que hacemos, que necesitaríamos reforzar, como hacen algunos paìses, en Suecia estàn haciendo campamentos con gente de la tercera edad y los adolescentes y tratan de que la tradición se pase oralmente, como se puede pasar. Estas caracterìsticas de que estamos aislados unos de otros con las tres generaciones, solo aumenta la violencia y la desprotección de los jóvenes a la violencia. Porque cuando se dice que los jóvenes son violentos, debiera decirse algo diferente. Debiera decirse que los jóvenes son en este momento, las primeras vìctimas de una violencia social que es generalizada.

La causa principal de muerte debajo de los 30 años en los varones, son los homicidios, las siguen los accidentes de automóvil y le siguen los suicidios. Asì que nuestros jóvenes mueren y se enferman de epidemias que tienen que ver con la salud mental o con la enfermedad. Porque todas las causas de muerte tienen que ser, principalmente en los jóvenes, como la medicina ha derrotado a la mayor parte de las infecciones y si no las derrotò les da pelea fuerte como està haciendo con el sida, està peleando cuerpo a cuerpo y los mèdicos son, en ese sentido, honorables guerreros, en este caso, se han portado muy bien. Como todo eso està màs frenado, la epidemia que tenemos, es una epidemia de conductas autodestructivas continuas en los jóvenes.

Esto da la indicaciòn clara de que nosotros, los mayores, los padres, los abuelos, no estamos haciendo lo necesario para criar jóvenes sanos. N es que los jóvenes sean violentos, es que nosotros no estamos haciendo lo necesario.

M/i.- Ahora se sabe que la construcciòn del psiquismo en el niño no se completa a los seis años cuando ingresa a la primeria. En la pubertad vuelven los desafìos y las cosas que estaban seguras tambalean y pueden cambiar.

GP.- y hoy, esa adolescencia se extiende casi hasta los 30. Y esto tiene que ver con que la sociedad no otorga responsabilidades, no da trabajo, no resuelve adecuadamente los problemas del amor hasta pasados los 30. Entonces, lo que antes era una adolescencia que llegaba hasta los 18, luego a los 22, ahora se va extendiendo màs porque la sociedad no le permite a los jóvenes tomar responsabilidades. La edad principal de desempleo es entre 18 y 25 años, que es la edad en que tendrìan que entrar a asumir sus tareas, “amar” y “trabajar” dirìa Freud son los pasos que hay que resolver en la adolescencia. Por de pronto, trabajar no se puede resolver, porque la sociedad no da lugar a esto y por lo tanto no sociabiliza adecuadamente a los jóvenes.

I/M.- En algún momento, la polìtica expresaba este desembarco de los jóvenes y esto està anulado en este momento.

GP.- està bajo, y al estar bajo, tampoco son protagónicos en ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR