Gracias a los mayores precios de gas y petróleo, hay una luz al final del túnel en Vaca Muerta

Si bien está lejos de los niveles de producción de principios de 2018, lentamente Vaca Muerta mira con optimismo el futuro.

Luego de sufrir una de las crisis más profundas de su historia, el sector de hidrocarburos comienza a recuperarse impulsado por los mayores precios del gas y del petróleo , que permitieron una reactivación de las inversiones. Si bien está lejos de los niveles de producción de principios de 2018, lentamente Vaca Muerta mira con optimismo el futuro .

Por el lado del petróleo, la cotización del Brent -el precio internacional que se toma de referencia en la Argentina- está en valores cercanos a US$70 el barril, lo que incentiva a las empresas petroleras a incrementar la producción , sobre todo porque, al haber poca demanda interna por el confinamiento, hay posibilidades de exportar más.

Del lado del gas, el programa Plan Gas.AR que lanzó el Gobierno a fines del año pasado aumentó considerablemente los precios, luego de casi dos años de congelamiento. Esto había generado una derrumbe de la producción, que el año pasado fue de casi 9% interanual. El plan de incentivos, en cambio, implicó la firma de contratos en dólares por cuatro años , lo que le da a las empresas previsibilidad y una oportunidad para incrementar las inversiones.

La recuperación del sector podría ser mayor, sin embargo, si no se viera afectada por las restricciones al acceso de capitales, la incertidumbre en las reglas de juego, la falta de estabilidad, la alta inflación, la rigidez del mercado laboral y el elevado costo del financiamiento , reflejado en un riesgo país superior a los 1500 puntos.

Una de las empresas que vuelve a ilusionarse con el futuro es San Antonio Internacional , una de las mayores compañías de servicios petroleros en el país. Estas empresas son contratadas por las productoras (YPF, Tecpetrol, ExxonMobil, Shell, Total, entre otras) para perforar y mantener los pozos operativos, principalmente.

"Si bien todavía estamos lejos de los 90 equipos activos que teníamos en 2015, cuando teníamos casi plena ocupación, tenemos en operación 64 equipos, mucho mejor que los apenas 12 que llegamos a tener en 2020 , durante la cuarentena estricta", detalla Edgardo Lorenzo, CEO de la compañía, en diálogo con LA NACION .

Equipo de perforación de San Antonio en Neuquén.

La pandemia impactó muy fuerte en San Antonio, al punto tal que la empresa sigue hoy intentando refinanciar una serie de créditos con los bancos por US$106 millones . "Estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR