Gracias a una antigua ley de Perón, Vidal arrasó en el reparto de legisladores

El domingo, , liderada por , obtuvo el 42,2% de los votos. Y se llevó el 42,8% de los cargos en juego: 15 de las 35 bancas nacionales correspondientes a la provincia de Buenos Aires. Con una proporción equiparable de votos para los cargos provinciales y municipales, la gobernadora se quedó con el 56% de los legisladores bonaerenses y el 49,9% de los concejales en los 135 municipios. O sea, consiguió más bancas que votos. ¿Por qué?

Para definir sus legisladores provinciales y concejales, la provincia de Buenos Aires no utiliza el sistema D'Hont, que rige a nivel nacional y que refleja cierta pluralidad en la representación, sino que se rige por el sistema de cocientes electorales de la ley 5109, promulgada en octubre de 1946 por el gobernador Domingo Mercante, en tiempos de Perón.

La norma establece porcentajes de base o pisos para ingresar a los cargos: el que no llega al piso, no entra, y los partidos que ganan, aunque sea por un pelo, suelen llevarse más que el resto. Usualmente, el PJ se reservaba ese beneficio.

Por la ley de cocientes, lo que ganó Cambiemos lo perdieron ahora el peronismo y la izquierda: Vidal se quedó con 39 legisladores provinciales (56,5% de los cargos en juego), Unidad Ciudadana, con 24 (34,7%); 1 País, con cinco (7,25%); el FIT, con uno (1,45%), y el Frente Justicialista, con ninguno.

Esa desproporción entre votos y bancas también se dio en los 135 municipios bonaerenses, que eligieron 1097 concejales. Cambiemos se quedó con 546 ediles (el 49,9% de los cargos en juego); Unidad Ciudadana, con 373 (34,1%); 1 País, con 105 (9,6%); el Frente Justicialista, con 43 (3,9%), y nada para el FIT.

¿Por qué sucede esto? Por el modo en que funciona el sistema de cocientes, que divide el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir. El resultado es el cociente o piso electoral. Los cargos se reparten proporcionalmente entre los partidos que superan ese piso. El resto se queda afuera.

El sistema es más proporcional cuando hay muchos cargos en juego, porque eso genera cocientes más bajos. En esta elección, por ejemplo, la tercera sección electoral elegía 18 diputados provinciales. El cociente o piso al que debían llegar los partidos era del 5,55% de los votos.

El kirchnerismo ganó la tercera sección y se llevó ocho diputados; Cambiemos consiguió siete; 1 País, dos, y el FIT, que arañó el 5,71% de los votos, metió su único legislador provincial: Guillermo Kane. En cambio, Fernando "Chino" Navarro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR