GPAT COMPAÑIA FINANCIERA S.A.(EX GMAC COMPAÑIA FINANCIERA S.A.)

Fecha de la disposición: 2 de Mayo de 2012
 
EXTRACTO GRATUITO

MEMORIA EJERCICIO 2011

Señores Accionistas

Conforme a las disposiciones legales y estatutarias vigentes, el Directorio de GPAT Compañía Financiera somete a consideración de sus accionistas la documentación correspondiente al 18º Ejercicio Económico de la Sociedad finalizado el 31 de diciembre de 2011 que comprende: Memoria, Estado de situación patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes con sus notas y anexos, y los informes de los auditores independientes y de la Comisión Fiscalizadora.

CONTENIDO

1 — CONTEXTO ECONOMICO Y DEL SISTEMA FINANCIERO

• Panorama Económico de la República Argentina

• Sistema Financiero Argentino

2 — ACTIVIDAD DEL SECTOR

3 — GPAT COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

• Antecedentes de la Sociedad

• Actividad

4 — COMPOSICION ACCIONARIA

5 — PERFORMANCE

6 — RESULTADO DEL EJERCICIO

• Proyecto de distribución de Utilidades

7 — RELACION CON LA CONTROLANTE Y PARTICIPACION EN SUS RESULTADOS

8 — ANALISIS PATRIMONIAL Y DE RESULTADOS DE LA ENTIDAD

9 — OBJETIVOS Y PERSPECTIVAS EJERCICIO 2012

10 — BANCO PATAGONIA HECHOS DESTACADOS

1 — CONTEXTO ECONOMICO Y DEL SISTEMA FINANCIERO

• Panorama económico de la República Argentina

El año 2011 continuó signado por un contexto internacional difícil, en donde a la débil economía de EE.UU. y a los problemas financieros y fiscales en la zona del Euro, se le sumaron distintos reclamos sociales que hicieron del período un año muy volátil y complejo. La economía de EEUU trataba evitar caer en una depresión tras la gran recesión de 2008, los indicadores de crecimiento recién en el último trimestre de 2011 comenzaron a mostrar algunos signos de recuperación. La Reserva Federal continuó con su política de mantener, por un tiempo prolongado, el nivel muy bajo de tasas de referencia (0% - 0,25%). Por otra parte, en Europa la lista de países con problemas siguieron aumentando, se le sumaron a Grecia, Portugal e Irlanda, España con un récord histórico de desocupación más de 4.4 millones de personas (22% de la población activa) e Italia, ambos con nuevos gobiernos que implementaron grandes ajustes fiscales.

Si bien en algún momento, durante el transcurso del año, los números de la economía de China pusieron nerviosos a los mercados, ésta siguió siendo el motor de la economía mundial en la cual también tuvieron un papel preponderante los países en desarrollo. Brasil terminó siendo la sexta economía del mundo desplazando a Gran Bretaña. El gran desempeño del principal socio comercial de la Argentina ayudó por ejemplo, a batir nuevamente el récord histórico de producción de automóviles, aumento que se vio reflejado en el crecimiento del 7% de los préstamos prendarios del sistema financiero argentino.

Aunque los precios de los commodities han disminuido por el contexto internacional antes detallado, siguieron siendo para el país, la principal fuente de divisas y recursos tributarios. Pese al buen desempeño de las exportaciones, la recuperación económica a nivel local derivó en un crecimiento mucho más acentuado en las importaciones, lo que llevó al Gobierno a tomar distintas medidas proteccionistas en forma individual y también en bloque, junto con sus socios del Mercosur. Esto ayudó a lograr nuevamente superávit comercial, el cual alcanzó este año los USD 10.900 millones aproximadamente, con un crecimiento del 25% en las exportaciones respecto del año anterior. A pesar de la existencia del mencionado superávit comercial, el BCRA debió acrecentar los controles cambiarlos debido a la fuerte demanda de la divisa estadounidense.

En un año electoral, el resultado de más del 50% en las elecciones primarias celebradas en Agosto que habían quitado incertidumbre para las presidenciales de Octubre, no detuvo la salida de dólares hacia el exterior, que se vio acrecentada sobre todo entre Septiembre y Noviembre. Sumando a lo anterior la cancelación de deuda pública con reservas hizo que las compras netas durante el año fueran de USD 3.335 millones. Resultado de esto, las reservas internacionales cerraron el año en USD 46.319 millones comparado con los USD 52.145 millones del año anterior.

En el mes de Octubre el gobierno obtuvo un claro triunfo con el 54% de los votos en las elecciones presidenciales y logró recuperar la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, lo que le permitió lograr la aprobación de varias leyes que estaban demoradas en ese cuerpo.

Con un consumo interno que siguió siendo el motor del modelo económico, la atención del Gobierno está puesta en las cuentas fiscales que no son tan holgadas como en años anteriores. Esto ha llevado a revisar y redireccionar los subsidios y a poner atención en los destinos que se le da al gasto público, medidas que fueron vistas con buenos ojos por el mercado, así como también el avance en la negociación para regularizar la deuda con el Club de París, un punto clave para poder acceder a los mercados internacionales de crédito.

• Sistema Financiero Argentino

Al igual que el año anterior, la implementación del Fondo del Bicentenario, que posibilitó la utilización de reservas para el pago de deuda pública, llevó a que la autoridad monetaria mantenga una política de fuerte expansión, en sintonía con la idea del gobierno de motorizar el consumo como pilar del crecimiento económico. A diferencia del año pasado, las metas monetarias se cumplieron dentro del programa originalmente diseñado. En el caso del total de medios de pago M2 Total y el M2 Privado registraron incrementos interanuales del 29% y del 30,7%, respectivamente, apenas 1,1% y 1,5% por encima de lo proyectado en el escenario base y lejos de las bandas superiores establecidas.

El stock de letras y notas del BCRA descendió a $ 66.347 millones de $ 70.578 millones durante 2011. La necesidad de neutralizar la mayor demanda de divisas llevó a que la tasa aplicada por bancos privados a los depósitos a plazo fijo mayores a 1 millón de pesos entre 30 y 59 días (BADLAR) que había cerrado el año 2010 en 11,25%, trepase por encima del 20% durante algunos días de Octubre, para cerrar el año 2011 en 17,19%.

En el año, los depósitos totales en pesos aumentaron un 28,7%, desagregando este crecimiento entre un 29,9% para el caso de los depósitos privados y 26,1% en los depósitos del sector público. Entretanto, los depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos crecieron un 34,4%, mientras que las cuentas a la vista lo hicieron en un 27,2% durante 2011. El total de préstamos otorgados por el sistema financiero al sector privado aumentó un 47,9% en el año. Las líneas más dinámicas fueron las destinadas al consumo, con subas de 47,7% en tarjetas de crédito, 74,5% en prendarios y 46,3% en personales. La financiación de capital de trabajo también experimentó un fuerte repunte en todas sus modalidades (los adelantos en cuenta corriente subieron en el año 43,8%).

Por su parte, el tipo de cambio de referencia se depreció un 8,23%, cerrando el año en $ 4,3032 por Dólar ($ 3,9758 al cierre de 2010). Nuevamente las intervenciones del Banco Central permitieron minimizar las fluctuaciones que caracterizaron el movimiento mundial de divisas durante el año.

Habiéndose despejado la incertidumbre política que se generó durante un año electoral, como fue el 2011, y manteniéndose la dinámica que hoy tiene el mercado interno enfocado principalmente en el consumo, probablemente las distintas variables tanto monetarias como financieras seguirán mejorando.

La normalización y la reinserción del país en la comunidad financiera mundial son aún un objetivo pendiente en el cual el gobierno está trabajando y que seguramente durante este año pueda concluir, lo que le permitiría contar con una fuente más de financiación.

2 — ACTIVIDAD DEL SECTOR

GPAT Compañía Financiera S.A. desarrolla sus actividades de financiamiento dentro del sector de la industria automotriz, a través del otorgamiento de préstamos prendarios para la adquisición de vehículos nuevos y usados comercializados principalmente por General Motors de Argentina S.R.L (“GMA”).

La evolución de la industria automotriz ha estado signada durante los últimos años por un fuerte y sostenido crecimiento, que llevó a esta industria a constituirse en uno de los pilares del crecimiento de la economía argentina.

Durante el año 2010, según datos de ACARA (Asociación que nuclea a los concesionarios de la República Argentina), los patentamientos alcanzaron una cifra récord respecto de años anteriores llegando a los 662.741 vehículos patentados.

Durante el año 2011 y según la misma fuente de información, los patentamientos alcanzaron un nuevo récord histórico para la industria automotriz argentina, con 857.983 vehículos patentados, con un crecimiento interanual del 29,5%, constituyéndose en el mejor año en ventas de la historia para la industria automotriz en la Argentina.

En este contexto, según ACARA, Argentina se ha transformado en el país de América Latina con mayor proporción de autos vendidos por habitante: uno cada 47 personas.

Al tope de los patentamientos, se ubicó el Gran Buenos Aires como el distrito en el cual más patentamientos se registraron, seguido por la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En cuanto a las marcas, Volkswagen se mantuvo como la líder del mercado argentino con una participación del 20,47%, mientras que General Motors se ubicó en segundo lugar con el 15,75%, seguido por Ford en tercer lugar con el 12,91%.

Los modelos más vendidos fueron en primer lugar el VW Gol, en segundo lugar se ubicó el Chevrolet Classic, seguido por el Peugeot 207, el Renault Sandero y la Ford Ecosport.

Entre los diversos factores que impulsaron y dinamizaron el crecimiento de las líneas de financiamiento prendario, se destacan en primer lugar el récord de ventas del sector automotor, pero también influyó el aumento de precio de los 0 km, por debajo de la inflación y las tasas de interés más bajas respecto de otras líneas.

3 — GPAT COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

•...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA