Gpat CompaÑia Financiera S.A. (ex Gmac CompaÑia Financiera S.A.)

Fecha de la disposición31 de Marzo de 2011

Jueves 31 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.120 18

2.5. BALANCES % 18 % GPAT COMPAÑIA FINANCIERA S.A. (EX GMAC COMPAÑIA FINANCIERA S.A.) Memoria y Estados Contables al 31 de diciembre de 2010 y 2009

Junto con el informe de los Auditores Independientes y el Informe de la Comisión Fiscalizadora Jueves 31 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.120 19

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) y surgen de los libros de contabilidad de la Entidad llevados de acuerdo con las normas legales y regulatorias vigentes.

1.1. Información Comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del BCRA, el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo y sus Equivalentes al 31 de diciembre de 2010 y los Anexos que asà lo especifican, se presentan en forma comparativa con saldos al cierre del ejercicio precedente.

1.2. Cifras Expresadas en miles de pesos Los presentes estados exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1 – 111 del BCRA (Comunicación “A” 3359).

1.3. Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales y del BCRA establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el Ãndice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos (INDEC), de acuerdo con el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (RT) N'º6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo a lo requerido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución General N'º441 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comunicación “A” 3921 del BCRA.

Las normas contables profesionales, establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido por la RT N'º6 de la FACPCE debió efectuarse a partir del 1'º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

1.4. Principales criterios de valuación y exposición A continuación se describen los principales criterios de valuación y exposición seguidos para la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2010 y 2009 (ver nota 1.1.):

  1. Activos y pasivos liquidables en pesos Los activos y pasivos liquidables en pesos fueron registrados por sus valores nominales y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

  2. Activos en moneda extranjera Los activos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia establecido por el BCRA vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último dÃa hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  3. TÃtulos Públicos y Privados Letras del B.C.R.A. (LEBAC) con cotización: se valuaron a los valores de cotización vigentes en el Mercado Abierto Electrónico al 31 de diciembre de 2010. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    Notas del B.C.R.A. (NOBAC) sin cotización: De acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación “A” 4414 y complementarias del B.C.R.A., estas tenencias se encuentran valuadas al costo de incorporación al patrimonio más los intereses devengados al 31 de diciembre de 2010, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo con las condiciones de emisión de las mismas. Los devengamientos de la tasa interna de retorno mencionada precedentemente fueron imputados a los resultados del ejercicio.

  4. Devengamiento de intereses Los intereses activos y pasivos fueron devengados sobre la base de su distribución lineal o exponencial, según corresponda, de acuerdo con las normas del BCRA.

    La Entidad opta directamente por interrumpir el devengamiento de intereses cuando los préstamos presentan incumplimientos en sus pagos (generalmente con atrasos superiores a los 90 dÃas) o el cobro del capital otorgado y los intereses devengados es de recuperabilidad incierta. Los intereses devengados hasta el momento de la interrupción son considerados como parte del saldo de deuda al momento de determinar el monto de previsiones de dichos préstamos. Posteriormente, los intereses sólo son reconocidos sobre la base del cobro, una vez que se haya cancelado el monto a cobrar por los intereses anteriormente devengados.

  5. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero. Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantÃas que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre “Clasificación de deudores y previsiones mÃnimas por riesgo de incobrabilidad” emitidas por el BCRA.

  6. Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores –Certificados de participación en fideicomisos financieros Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los certificados de participación en los Fideicomisos Financieros GMAC han sido valuados de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, sobre la base de los últimos estados contables disponibles de cada Fideicomiso.

    Jueves 31 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.120 20

  7. Bienes de uso Han sido valuados a su valor de costo, reexpresado, cuando correspondÃa, en función de lo indicado en la Nota 1.3, menos la correspondiente depreciación acumulada.

    Dichos bienes se deprecian siguiendo el método de la lÃnea recta en función de las vidas útiles asignadas [Ver Anexo F], sobre la base de valores expresados en moneda homogénea.

    El valor residual de los bienes de uso considerados en su conjunto, no supera su valor recuperable.

  8. Previsiones para otras contingencias Comprende los importes estimados por la Entidad para hacer frente a contingencias de probable concreción, que en caso de producirse, darán origen a una pérdida para la Entidad. [Ver Nota 5]

  9. Partidas pendientes de imputación Comprende aquellas partidas que, por razones de organización administrativa o por la naturaleza especial de la relación con terceros, no han sido imputadas directamente en las cuentas correspondientes.

  10. Patrimonio neto Las cuentas del patrimonio neto fueron reexpresadas, cuando correspondÃa, en función de lo indicado en la Nota 1.3. El exceso del valor reexpresado del capital social con respecto a su valor nominal habÃa sido imputado como Ajuste del Capital hasta su posterior capitalización.

  11. Cuentas de resultados Las cuentas que comprenden operaciones monetarias ocurridas en cada ejercicio (ingresos y egresos financieros, ingresos y egresos por servicios, cargo por incobrabilidad, gastos de administración, etc.) se computaron a sus importes históricos sobre la base de su devengamiento mensual.

    Las cuentas que reflejan el efecto en resultados por la venta, baja o consumo de activos no monetarios, se computaron sobre la base de los valores de dichos activos.

  12. Impuesto a las ganancias y a la ganancia mÃnima presunta La Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva de cada ejercicio, según corresponda, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo.

    Adicionalmente, determina el impuesto a la ganancia mÃnima presunta, el cual fue establecido para los ejercicios cerrados a partir del 31 de diciembre de 1998 por la Ley 25.063 por el término de diez ejercicios anuales. Actualmente, luego de sucesivas prórrogas, el mencionado gravamen se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Este impuesto es complementario del impuesto a las ganancias, dado que, mientras este último grava la utilidad impositiva del ejercicio, el impuesto a la ganancia mÃnima presunta constituye una imposición mÃnima que grava la renta potencial de ciertos activos productivos a la tasa del 1%, de modo que la obligación fiscal de la Entidad coincidirá con el mayor de ambos impuestos.

    La mencionada Ley prevé para el caso de entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras que las mismas deberán considerar como base imponible del gravamen el 20% de sus activos gravados previa deducción de aquellos definidos como no computables. Sin embargo, si el impuesto a la ganancia mÃnima presunta excede en un ejercicio fiscal al impuesto a las ganancias, dicho exceso podrá computarse como pago a cuenta de cualquier excedente del impuesto a la ganancia mÃnima presunta que pudiera producirse en cualquiera de los diez ejercicios siguientes, una vez que se hayan agotado los quebrantos acumulados.

    Al 31 de diciembre de 2010, conforme a la estimación realizada por el Directorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR