Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 1, 3 de Julio de 2013, expediente 55411/2011

Fecha de Resolución 3 de Julio de 2013
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 1

Poder Judicial de la Nación Expte. N°:55411/2011

AUTOS: “GOYHENETCHE EUFEMIA FELISA C/ ANSES S/ REAJUSTES VARIOS”

J.. Federal Nº 4 de Mar del Plata Expediente 55.411/2.011

C.F.S.S - SALA I

Sentencia Definitiva Nº 154155

Buenos Aires, 3 de julio de 2013

AUTOS Y VISTOS:

  1. Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por la parte demandada y por la parte actora, contra el decisorio del Sr.

    Juez a cargo del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata.

    La parte demandada se agravia de la aplicación del fallo “B.”,

    disponiéndolo con el fallo “C.R.”. Asimismo agravia a la demandada lo resuelto por el “a quo” ha dispuesto que la prestación del actor por ley 24.241, sea redeterminada en virtud del ISBIC, aplicando el fallo de la CFSS “Zagari.

    Por su parte, la actora se agravia en cuanto el sentenciante no actualiza los servicios autónomos prestados por mi mandante

  2. Surge de las actuaciones administrativas que el actor obtuvo su beneficio previsional al amparo de la ley 24.241, obteniendo la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia. También surge que prestó servicios tanto en forma autónoma como en relación de dependencia.

  3. El artículo 24 Inc. c) de la ley 24.241 establece que si se computaren sucesiva o simultáneamente servicios con aportes en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los servicios autónomos, en forma proporcional al tiempo computado para cada clase de servicios.

    Por otra parte, su reglamentación –decreto 679/1995, Art. 3°- dispone “cuando se computaren servicios autónomos, se tendrán en cuenta los montos o rentas de referencia correspondiente a las categorías en que revistó el afiliado, considerando los valores vigentes al momento de la solicitud de la prestación”.

    En orden a ello, teniendo en cuenta lo expuesto recientemente por este Tribunal en autos “S., M. c/A.N.S.e.S s/Reajustes Varios”, sentencia definitiva nº 133.152, del 27 de abril de 2010, correspondería ordenar la actualización de los aportes efectuados con anterioridad a la vigencia de la ley 24.241 siguiendo las pautas expuestas por el Alto Tribunal en autos “M., S.” hasta la fecha de adquisición del beneficio.

    En cuanto al reclamo de actualización de los aportes efectuados en vigencia de la ley 24.241 corresponde rechazarlo, habida cuenta la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba