Goya, testigo necesario del abismo: la vigencia del horror de la guerra

Grabado de Goya, de la serie Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya

La llamaban la Quinta del Sordo . La casa de campo sobre el río Manzanares, en las afueras de Madrid, fue comprada hace poco más de dos siglos por Francisco José de Goya y Lucientes . Sobre las paredes de dos habitaciones, el artista español pintó con una mezcla de pigmentos oscuros catorce escenas igual de sombrías. Entre ellas, la representación de Saturno devorando a su hijo y dos hombres batiéndose a duelo a garrotazos.

Con razón o sin ella, de la serie Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya

Casi medio siglo después de la muerte de Goya esas pinturas fueron trasladadas a lienzos por un restaurador del Museo del Prado , donde tienen sala propia. Entrar allí le cambió la vida a Michael Armitage , joven pintor keniata formado en Londres, que acaba de exhibir una muestra vinculada con el legado del gran maestro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

"Yo había escuchado hablar sobre Goya y sus Pinturas negras , y tuve la imagen de una especie de puerta negra minimalista -recordó semanas atrás Armitage en diálogo con Hans Ulrich Obrist , en un encuentro organizado por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo-. Pero cuando entré en la sala permanente del Prado donde está Átropos [nombre de la Parca de la mitología griega que corta el hilo de la vida] y todas las demás Pinturas negras , me dije: ‘¡Esto es otra cosa!’".

Cabezas saliendo de la tierra, de Richard Armitage

Claro que era otra cosa. Cuando pintó esas paredes, hacia el final de su vida, Goya era un experto en retratar el horror. Cinco años antes de comprar la Quinta del Sordo, había realizado dos de sus obras más célebres: las que recrean los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR