Gordon Moore, el hijo de un sheriff que escribió la ley más famosa de la industria tecno

Una estampilla italiana en homenaje al hombre que le puso números a la miniaturización

Durante los últimos casi 60 años, Gordon Moore fue, en la industria tecno, el hombre de la ley. Por la Ley de Moore , claro, ese principio práctico que anticipó tempranamente que el número de componentes en un chip se duplicaría cada dos años. Detalle inevitablemente delicioso: su papá era el sheriff del condado de San Mateo , al sur de San Francisco, Estados Unidos, donde estaba el todavía hoy diminuto pueblo de Pescadero (595 habitantes), donde Gordon creció. Más adelante, el sheriff ascendería a adjunto del alguacil del condado. Descendientes de los colonos que a mediados del siglo XIX habían llegado al Lejano Oeste, el padre de Gordon ignoraba por entonces que su apellido se volvería sinónimo de futuro y de una Ley, que no es exactamente una ley, pero que retrata con trazos indelebles el paisaje de la revolución digital.

El 19 de abril de 1965, Gordon Moore (el hijo del sheriff, que hoy tiene 94 años y una fortuna personal de 7000 millones de dólares) escribió un artículo profético para la revista Electronics . No fue un texto largo, y tampoco es que tenía ganas de escribir algo. La revista, célebre entre los ingenieros (en casa llegaba religiosamente), le pidió a Moore un artículo para la edición del trigésimo quinto aniversario de la publicación , en su calidad de jefe de investigación y desarrollo de la compañía Fairchild . El resultado fue una nota de solo tres páginas titulado Cramming More Components onto Integrated Circuits . Es decir, Integrando más componentes en los chips . Literalmente, Metiendo más componentes en los circuitos integrados , pero la versión libre suena un poco más técnica. Puede leerse el artículo original aquí , y dos cosas llaman la atención de esta joyita de la literatura técnica.

La primera es que Moore es presentado como parte de "la nueva generación de ingenieros electrónicos, formados en ciencias físicas más que en electrónica". En efecto, Moore había estudiado química , y aunque su predicción resultó notablemente acertada, tuvo que recurrir a la ayuda del ingeniero Carver Mead , que tendrá un rol fundamental en esta historia.

Una ilustración del artículo, obra de Grant Compton, anticipa que en el futuro la electrónica se venderá como un producto más de consumo; esto, en 1965, era pura ciencia ficción. Sin embargo, resultó 100% cierto

La segunda es que el artículo no solo anticipa el ritmo al que se desarrollará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR