Goran Bregovic: 'Mi vida se divide en un antes y un después de la guerra'

hace una música que circula por esa extraña línea de extremos emocionales. . Todo cobra sentido cuando se repasa su propia historia y .

En su última producción Three Letters From Sarajevo, , reúne sonidos de la música cristiana, judía y musulmana, en una gran fiesta musical de la tolerancia. "La historia mata las diferencias. En el siglo XXI debemos aprender a vivir con las diferencias de manera armoniosa", dice por correo electrónico, el modo en que le gusta comunicarse cuando está de gira.

Goran nació en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, conocida históricamente como "la Jerusalén de Europa" por su tradicional diversidad religiosa, con fieles musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, antes de convertirse en polvorín durante la guerra de Bosnia y Croacia. "Hoy Sarajevo puede tener un buen nombre y mañana se disparan unos a otros. Eso es algo que suele suceder en Europa", advierte el músico, preocupado por la situación de los bombardeos en Siria. Siente que la historia puede repetirse. "Algo está mal en el mundo cada día. Sarajevo es una metáfora para nuestros tiempos".

Su madre, una serbia ortodoxa, y su padre, un croata católico, se terminaron divorciando. Bregovic vivió en el propio seno de casa lo que eran las diferencias políticas y religiosas. "Cuando estalló la guerra yo estaba en París, por lo que no pude volver a Sarajevo durante cuatro años. Esas balas de guerra igual volaban muy lejos. Fueron años traumáticos para mí. Tenía una familia complicada. De un lado estaba mi abuelo, que quería que volviera a Sarajevo, y del otro lado mi madre ortodoxa. Podés imaginar lo difícil que era vivir en una guerra civil dentro de una familia como la mía".

El músico vio cómo su país se desangraba a la distancia. Los amigos se convertían en enemigos y los maestros de escuela, en criminales de guerra. "La guerra civil era entre ortodoxos y católicos. Todos disparaban contra todos. Pienso que, como para todos, mi vida se divide en antes de la guerra y después de la guerra. Y esas dos partes de mi vida obviamente han dejado una huella que me ha acompañado en mi vida", escribe el artista, que viaja con una banda integrada por músicos de varias nacionalidades y religiones.

Su nuevo disco, Three Letters From Sarajevo, fue la excusa para componer una música que reuniera obras de la cultura cristiana, judía y musulmana, en un territorio que hoy suena como una utopía. Todavía hoy el músico se considera yugoslavo, esa república que desapareció con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR