Google I/O 2023: así es como la inteligencia artificial cambiará las búsquedas en la Web

En su conferencia anual, Google mostró un adelanto de cómo imagina las búsquedas en el futuro cercano

El miércoles pasado, durante el Google I/O 2023 , su conferencia anual para desarrolladores, Google mostró lo que está preparando como la evolución de las búsquedas en la Web , la tarea que la compañía resolvió hace casi un cuarto de siglo (y que la transformó en un gigante tecnológico), pero que no ha tenido demasiados cambios sustanciales hasta ahora.

El concepto clave que se agrega es " inteligencia artificial generativa ", que fue el centro de todos los anuncios que hizo la compañía ayer, desde las herramientas para Gmail y Google Docs hasta la edición de fotos , todos apoyados en PaLM 2 (el "motor" de inteligencia artificial de la compañía) y Bard, su intérprete (el chatbot con el que una persona o una app dialogarán). Aunque nadie duda que Google es un pionero en el tema, es difícil ver estos anuncios como una evolución natural de los servicios de la compañía y no como una respuesta al impacto a todo nivel que han tenido GPT-4 y ChatGPT en los últimos tiempos .

Como sea, Google tiene preparado, en una versión experimental, una evolución de su buscador, apalancado en la inteligencia artificial generativa.

En una búsqueda convencional, Google responde con una lista de sitios donde calcula, en base a la coincidencia de palabras claves, que está la respuesta a la pregunta hecha por esa persona. En los últimos años fue agregando respuestas predigeridas , pequeños fragmentos de texto relevantes para la pesquisa, que están en esos sitios, pero que Google muestra en su página.

Buscar y no irse de Google

De hecho, un estudio de 2021 calculaba que dos tercios de las búsquedas hechas en Google en 2020 terminaban en el sitio , es decir, sin que alguien siguiera su búsqueda usando alguno de los sitios listados por Google, ya que el buscador brindaba la mayoría de la información requerida, fuera propia (el estado del tiempo, una calculadora) o un dato relevante que Google muestra en una cajita destacada (un ejemplo clásico es el pleito de Cristina Kirchner con Google por un dato provisto por Wikidata, pero que Google hizo relevante en una búsqueda).

Una vista de cómo se verá el nuevo buscador de Google, aumentado por inteligencia artificial: creará un resumen de la información que se puede encontrar en otros sitios, con enlaces a ellos

Si lo que Google mostró como evolución de las búsquedas se hace realidad, ese porcentaje de búsquedas que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR