Gonzalo Ramírez Martiarena: 'En una nueva era de negocios, estar solos no es lo que viene'

Desde que Gonzalo Ramírez Martiarena asumió como CEO global de Louis Dreyfus, hace poco más de un año, no le tocó bailar precisamente con la más linda. Con los precios de las commodities muy lejos de lo que fueron hace dos años y con los mercados moviéndose sin pausa al ritmo de Trump y del Brexit, Ramírez Martiarena -que dialogó con LA NACION en el reciente Foro de Davos, Suiza- asegura que "viene una nueva era de los negocios" y anticipa que la empresa está en plena búsqueda de socios en varios unidades de negocio en el mundo.

-¿Cómo ve a la Argentina?

-La Argentina sigue siendo novedad en Davos porque la gente habla muy bien de aquello que prometió Macri hace un año y que consiguió después. Quizás no fue todo lo que quiso...

-Es en gran medida lo que se le reclama en la Argentina...

-Cuando empecé en Dreyfus como CEO global, en septiembre de 2015, me puse objetivos claros que quise hacer en un año. Y la dinámica propia de algo muy grande no te deja conseguirlo en un año. Lo encarrilás, pero el resultado final no lo tenés.

-También le tocó asumir cuando se había acabado la bonanza.

-Sí, el comentario a mí fue "llegaste en el peor momento" [ríe].

-Como Macri...

-Exacto, porque hay que luchar contra un viento de cola que se acabó. Eso de esperar resultados distintos haciendo lo mismo no va. Cuando escucho el empuje en tecnología que le quieren dar a la Argentina es clave. La Argentina necesita un salto cualitativo tremendo. Pero no lo puede dar en seis meses. Desde afuera veo a la Argentina muy bien.

-¿Es sostenible en el tiempo lo que se está haciendo?

-Si hablás de agro, la Argentina es un lujo. En términos económico-financieros, lo primero que hay que solucionar es la inflación. Porque se crea una mejor percepción financiera del país, donde la tasa de interés para el financiamiento de proyectos baja. Acá tuve una reunión con Henrique Meirelles [ministro de Hacienda de Brasil]. Le pregunté cómo van a hacer para que duren los cambios más allá del gobierno actual. Y lo que me dijo es: "Todo lo que podemos lo hacemos por ley". Cuando empezás a darle marco regulatorio a través de las leyes, las inversiones se alinean fácil. El secreto del gobierno en la Argentina va a ser conseguir que los planes de largo plazo estén enmarcados en una ley. Ahí el inversor extranjero que no conoce la Argentina y que ve una oportunidad se siente mucho más tranquilo para invertir.

-En el agro, ¿qué ley esperan?

-El marco regulatorio está bien. Hay que terminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR