Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 19 de Abril de 2017, expediente CNT 061520/2012/CA001

Fecha de Resolución19 de Abril de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 61520/2012 - G.R.F. c/ SECCLEAN SA s/DESPIDO Buenos Aires, 19 de abril de 2017.

se procede a votar en el siguiente orden:

El D.R.C.P. dijo:

  1. Contra la sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo en lo principal, recurre la parte actora a mérito del escrito de fs. 176/181, que mereció la réplica de su contraria de fs. 196/200.

    Asimismo, a fs. 183 la parte demandada apela los honorarios regulados a los profesionales intervinientes por considerarlos elevados y, por su parte, a fs. 185 la perito contadora objeta los propios por bajos.

  2. El recurrente cuestiona la valoración de la prueba rendida en autos, el modo en que se consideró

    que quedó disuelto el vínculo, el rechazo del planteo de inconstitucionalidad de CCT 507/07, la extensión de la jornada de trabajo que se tuvo por acreditada, que se haya desestimado el agravamiento solicitado con fundamento en lo dispuesto por el art. 80 de la L.C.T.

    y la distribución de costas.

    Sostuvo el actor al interponer su reclamo que ingresó a trabajar para la empresa Secclean S.A. el 13/3/12 como vigilador general y que desarrollaba tareas en exceso de la jornada laboral, parte de ellas, en horario nocturno. Afirmó que su horario de trabajo no se encontraba debidamente registrado y que no le eran abonados correctamente los suplementos correspondientes. Relató que le fueron negadas sus tareas a partir del 12/06/12 y que, por tal motivo, el 15/06/12 intimó a su empleadora a fin que aclare su situación laboral, impugnó la suma de dinero percibida, como así también, los recibos que –sostiene- le Fecha de firma: 19/04/2017 Alta en sistema: 04/05/2017 Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #19804581#176659563#20170419140142886 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX hicieron firmar en blanco y requirió a la demandada que le abone los salarios por las horas trabajadas en exceso de la jornada legal, el plus nocturno y los feriados. Alegó que la empresa, al contestar la misiva, argumentó que el trabajador fue desvinculado durante el período de prueba, que le fue notificado mediante nota de preaviso y que se le abonó la liquidación final correspondiente. Frente a ello, se consideró despedido.

    Por su parte, la demandada reconoció que el accionante ingresó como vigilador el 13/03/12, pero afirmó que cumplía una jornada laboral que no superaba las 8 horas diarias con un franco semanal. Manifestó

    que, en atención a que el desempeño del trabajador no era el esperado, previa a la finalización del periodo de prueba, le notificó la finalización de su contrato laboral en los términos del art. 231 de la L.C.T.

    En sentenciante consideró que, en primer lugar, correspondía determinar si el contrato de trabajo se encontraba dentro de las previsiones del art. 92 bis de la L.C.T. Tuvo en cuenta que ambas partes afirmaron que el actor comenzó a trabajar el 13/3/12 y que dicha fecha es la que figura en todos los registro de la empresa, como así también, en los de la AFIP. En dicho contexto, concluyó que la relación laboral invocada se encontraba debidamente registrada desde su inicio y, por lo tanto, resultaba aplicable lo normado por el art. 92 bis de la L.C.T.

    Con respecto a la finalización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR