Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, 18 de Noviembre de 2008, expediente 24.367

Fecha de Resolución:18 de Noviembre de 2008
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Expte. N° 24.367

G.N. s/Habeas corpus en favor de G.J.

(int. U-14 SPF Esquel)

JF Rawson modoro Rivadavia, 18 de noviembre de 2008.-

AUTOS, VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Que llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal, en virtud de la consulta que prevé el art. 10 de la ley 23.098, al haber el Juez Federal de Rawson, declarado la incompetencia a fs. 7/8,del hábeas corpus interpuesto a fs. 1/3 por N.G. a favor del interno J.G., alojado en la Unidad N° 14 del Servicio Penitenciario Federal de Esquel

  2. Que mediante escrito glosado a fs 1/3 de estas actuaciones, se presentó ante el Juzgado Federal de Rawson la Sra. N.G., hermana del interno condenado J.G.,

    alojado, en la U-14 del S.P.F. con asiento en la ciudad de Esquel,

    Chubut; a disposición del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia; promoviendo a favor del mismo una acción de USO OFICIAL

    habeas corpus.

    Manifiesta (fs. 1/3 y acta de fs. 5/vta.),

    que a su entender se hallan agravadas ilegítimamente las condiciones de detención de su hermano, por falta de adecuado tratamiento médico.

    Ello como consecuencia de las diversas patologías que el mismo padece. Relató que su hermano sufre de diabetes y prostatitis.

    Que mientras estuvo alojado en la U-6 del S.P.F., fue operado de próstata en el Hospital de la ciudad de Trelew. Que sorpresivamente le fue retirada la insulina, sin que tal medicación haya sido reemplazada por otra alternativa.

    Añadió, que una vez alojado en la U-14 de Esquel, a su hermano no se le realizó control pos-operatorio, ni se le controló el nivel de azúcar en sangre, por lo cual comenzó a evidenciar síntomas que lo llevaron a un estado de descompensación tal, que a fines de octubre ya le resultaba imposible dominar su brazo y la pierna del lado izquierdo (por temblores permanentes).

    Fue atendido por el neurólogo, quien le prescribió "ahlopidol". Que los días 8 y 9 del corriete mes, visitó a su hermano en la U-14 y pudo constatar que su estado de salud era lamentable; evidenciando una falta de atención médica.

    Manifiesta la presentante, que su hermano toma medicación "ahlopidol" para sus problemas neurológicos, otros para la diabetes y posee un glucómetro para su control.

    Que el mismo le solicitó "que tratara de no hacer nada, de no intervenir"; que no le dió razones del porqué,

    pero teme que a su hermano se le agrave el problema neurológico, y que con el tiempo resulte irreversible.

    Solicitó en definitiva, se le brinde al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA