Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 1, 28 de Abril de 2017, expediente CSS 050571/2009/CA001

Fecha de Resolución28 de Abril de 2017
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 1DDL Expte nº: 50571/2009 Autos: “G.I.A. c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

J.F.S.S. Nº 1 Sentencia Definitiva del Expte. Nº 50571/2009 Buenos Aires, AUTOS Y VISTOS:

  1. Llegan las presentes actuaciones a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el organismo administrativo contra la sentencia dictada por el Sr.

    Juez a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social n° 1.

    La demandada se agravia que la sentenciante disponga en la parte resolutiva que “…en lo sucesivo el organismo deberá recabar la información de los aumentos otorgados a los docentes en actividad y efectuar el reajuste que aquí se ordena dentro de los veinte días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial sin necesidad de ningún otro trámite por parte de la actora”.

    Sostiene que es una obligación de imposible cumplimiento ya que no se encuentra instrumentado ni vigente un circuito de cumplimiento en conexión con el Boletín Oficial y además la parte actora es quien tiene la carga del impulso del proceso.

    Asimismo, informa que se debe aplicar el mecanismo dispuesto por la Circular DPnº54/15 que reemplaza a la Circular GP 25/11 de Actualización de haberes en base al salario en actividad de leyes especiales con reajustes previos por sentencia.

  2. No se discute en autos que la actora se encuentra alcanzada por la ley 24.016.

  3. Ahora bien, la cuestión a resolver es determinar si el procedimiento dispuesto por la sentenciante para el reajuste en lo sucesivo es el adecuado.

    Sobre este tema, el organismo administrativo propone una postura en la cual se vislumbra un procedimiento más burocrático ya que le impone una obligación extra al actor, de solicitar la actualización del haber adjuntando el certificado del salario en actividad por autoridad competente cada vez que se produzca la variación salarial.

    Por otro lado, la solución dispuesta por la sentenciante impone que Anses se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR