Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 25 de Abril de 2017, expediente CNT 008948/2015/CA001

Fecha de Resolución25 de Abril de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X SENT.DEF. EXPTE.Nº 8948/2015 (39885)

JUZGADO Nº 66 SALA X AUTOS: “G.G.E. C/ SWISS MEDICAL ART S.A S/

ACCIDENTE- LEY ESPECIAL”.

Buenos Aires, 25 de abril de 2017 El Dr. E.R.B., dijo:

El Magistrado de anterior instancia, luego de evaluar las constancias probatorias obrantes en la causa, tuvo por acreditado que el actor como consecuencia del accidente laboral padecido, presenta en la actualidad secuelas físicas y psíquicas que le ocasionaron una incapacidad parcial y permanente del 34% de la t.o. Como consecuencia de ello, admitió la acción deducida y condenó a la demandada al pago de una prestación indemnizatoria con fundamento en lo previsto en el art. 14 inc. 2 a) de la Ley 24557, con las mejoras introducidas por el art. 3 de la ley 26.773.

Contra dicho pronunciamiento se alza la demandada a tenor del memorial obrante a fs. 181/187, con réplica del actor a fs. 189/194.

La recurrente cuestiona el porcentaje de incapacidad física y psíquico dictaminado en el fallo de anterior grado, y sobre este punto, advierto que le asiste razón parcialmente.

Previamente, debo señalar que el art. 477 del CPCCN establece que la fuerza probatoria del dictamen pericial debe ser estimada teniendo en cuenta la competencia del perito, los principios científicos o técnicos en que se funda, la concordancia de su aplicación con las reglas de la sana crítica, las observaciones formuladas por los letrados y los demás elementos de convicción que la causa ofrezca.

La jurisprudencia ha señalado que la apreciación de estos informes (reitero: de conformidad con las reglas de la sana crítica) es facultad de los jueces, que tienen respecto de este tipo de prueba las mismas atribuciones que para el análisis de las restantes medidas probatorias, pudiendo hacerlo con la latitud que le adjudica la ley (CNAT, S.I., 30/4/79, Fecha de firma: 25/04/2017 Alta en sistema: 26/05/2017 Firmado por: E.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA #24701809#177175454#20170425132747643 JA 1980-I-370, entre otros, cit. en “Ley de organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo”, de A.A., T.2, pág.276 y ss.).

Por otro lado, conforme es criterio de esta Cámara, el juez solo puede y debe apartarse del asesoramiento pericial cuando éste adolezca de deficiencias significativas, sea por errores en la apreciación de las circunstancias de hecho o por fallas lógicas en el desarrollo de los razonamientos empleados que conduzcan a descartar la idoneidad probatoria de la peritación, extremos que considero surgen parcialmente del presente, en particular, en lo que se refiere al daño estético y psicológico (esta Sala, in re: “S. c/

Industria Plástica Yasban”, SD 462 del 22/10/96).

En primer lugar, porque dicho daño –estético- no fue parte integrante del reclamo (ver fs. 10), por lo que conforme lo dispuesto por los arts. 34, inc. 4 y 163, incs. 3, 4 y 6 C.P.C.C.N., no corresponde dirimir la cuestión en ese marco, pues se estaría violando el principio de congruencia, con grave afectación de la garantía constitucional de debido proceso y legítima defensa (conf. art. 18 Constitución Nacional). Y, en segundo lugar, ya que el mismo –que según el perito fue consecuencia de tres cicatrices de 1 cm x 1cm hipotróficas, hipopigmentadas, compatibles con artroscopía en rodilla izquierda- no resulta ser invalidante o causante de una limitación funcional.

Por ello, atento que lo que se indemniza dentro del marco en el que se acciona (ley 24.557), no son las incapacidades transitorias o temporarias, sino los daños que pueden ser calificados de permanentes –extremo que no se verifica en este caso con la cicatriz-, no corresponde computarlo a los fines de estimar la incapacidad.

Por lo demás, en lo que hace a su cuestionamiento en lo referido a la incapacidad estimada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR