Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 19 de Febrero de 2018, expediente CIV 008220/2012/CA001

Fecha de Resolución19 de Febrero de 2018
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K “G.E.G. Y OTRO CONTRA M.F.A. Y OTROS SOBRE DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC. TRAN C/ LES O MUERTE)”

Expediente Nº 8.220/ 2012 Juzgado Nº 52 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de Febrero de 2018, hallándose reunidos los Señores Vocales de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de dictar sentencia en los autos “G.E.G. Y OTRO CONTRA M.F.A. Y OTROS SOBRE DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC. TRAN C/ LES O MUERTE)” y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. O.O.Á. dijo:

  1. Vienen estos autos a este tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de Primera Instancia dictada a fs.

369/ 379, expresando agravios la actora a fs. 431/ 437 y la citada en garantía a fs. 425/ 429, habiendo sido contestado únicamente por la accionante a fs. 439/

441 el pertinente traslado conferido.

Antecedentes

E.G.G. y K.D.P. promovieron demanda de daños y perjuicios a raíz del accidente ocurrido el 17 de septiembre de 2011.

Relataron que, siendo aproximadamente las 9.00 hs., G. circulaba al mando del Renault 12 de su propiedad por calle Campana de la localidad de Los Troncos, Pdo. de Tigre, Pcia. de Buenos Aires, en dirección a Ruta 197, encontrándose la coactora P. y los hijos menores de ambos en el asiento trasero cuando, al llegar a la intersección con L. de la Torre, inició el cruce debidamente habilitado por el semáforo y, ya finalizando el mismo, resultó sorpresiva y violentamente embestido en el lateral trasero derecho por el frente del Fiat Palio comandado por el accionado, quien se desplazaba a excesiva velocidad y violó la señal lumínica.

Fecha de firma: 19/02/2018 Alta en sistema: 09/03/2018 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA #14720132#198863934#20180220111012518 La citada en garantía “Seguros B.R.C.. Limitada” brindó

su versión de los hechos, solicitando el rechazo de la acción, con costas. Indicó

que fue el actor quien sorprendió al Renault 12 del asegurado cuando ya había traspuesto más de la mitad de la encrucijada, interponiéndose en su línea de marcha sin respetar la prioridad de paso de aquél, provocando el accidente.

Al contestar demanda F.Á.M., adhirió a los términos del responde de la aseguradora.

  1. Sentencia.

    El Sr. juez a-quo, con fundamento en lo dispuesto por el art. 1113 del Código Civil y conforme la prueba producida, concluyó que la parte actora acreditó el contacto con la cosa y la relación de causalidad de los daños con aquélla; en cambio ni la accionada ni la citada en garantía han producido prueba idónea para aquilatar la versión de los hechos que invocaran en su responde para justificar alguna de las eximentes de la norma. En consecuencia, hizo lugar a la acción entablada, condenando a M. a abonar a G. la suma de $

    156.392 y a P. la de $ 165.500, con mas intereses y costas; lo que hizo extensivo a la citada en garantía “Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Ltda.” en los términos y con los alcances del art. 118 y cc. de la ley 17.418 .

  2. Los agravios.

    La parte actora cuestiona: 1) las partidas acordadas por “incapacidad sobreviniente”, las que considera insuficientes. Refiere que se ha probado a través de la pericial médica producida, la incapacidad física y psicológica parcial y permanente que presentan a su joven edad, con consecuencias secuelares irreversibles. Solicitan el incremento de los montos hasta su más justa y equitativa medida.

    2) el guarismo otorgado por “gastos de tratamiento psicológico”. Piden se incrementen considerando que la suma estimada por cada sesión ($ 150)

    representa menos de la tercera parte de lo que percibiría por honorarios un profesional en la actualidad.

    Fecha de firma: 19/02/2018 Alta en sistema: 09/03/2018 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA #14720132#198863934#20180220111012518 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K 3) el quantum concedido a cada uno de ellos por “daño moral”, que a su criterio resulta bajo frente al dolor sufrido y peticionan se acreciente a su justa medida.

    4) la cuantía fijada por “gastos médicos, de farmacia y traslados”.

    Manifiestan que los mismos no requieren prueba efectiva de su existencia y que, si bien fueron atendidos en hospital publico, estos no cubren en su totalidad dichos costos. Peticionan su elevación.

    5) la tasa de interés fijada hasta la fecha de la sentencia (8 % anual).

    Solicitan se establezca la tasa activa prevista en el plenario “S.” sobre todos los rubros que integran el capital de condena, desde la mora y hasta el efectivo pago.

    La citada en garantía se agravia por: 1) los montos adjudicados por “incapacidad sobreviniente” que considera desproporcionados en relación a las incapacidades que presentan los coactores y pide su reducción.

    2) la aplicación de intereses a los montos otorgados para efectuar tratamiento psicológico desde la fecha del hecho, correspondiendo lo sean desde que el resolutorio quede firme.

    3) la tasa de interés fijada (activa) que configura un enriquecimiento indebido a favor de la actora.

  3. Encontrándose firme la responsabilidad atribuida, he de avocarme al análisis de los rubros cuestionados.

    Cabe señalar, atento la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (Ley 26.994 y su modificatoria Ley 27.077), de conformidad a lo previsto en su art. 7 y teniendo en cuenta la fecha de producción del siniestro en estudio, que resultan de aplicación al caso las normas del Código Civil de Vélez.

    He de advertir, a los fines de la estimación de los montos resarcitorios, que en la demanda las sumas peticionadas fueron supeditadas a lo que en más o en menos resulte de las probanzas de autos (conf. fs. 30 y vta).

    Fecha de firma: 19/02/2018 Alta en sistema: 09/03/2018 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA #14720132#198863934#20180220111012518

    1. Incapacidad sobreviniente La incapacidad sobreviniente es el perjuicio que consiste en las limitaciones a la capacidad genérica que son consecuencia de las lesiones experimentadas por la víctima al producirse el accidente, exigiendo la satisfacción del perjuicio patrimonial sufrido por el damnificado la consideración prudencial de los aspectos a ella referidos (edad, sexo, actividad, grado de instrucción, etc.), gozando el arbitrio judicial de un amplio margen de apreciación. Comprende, en consecuencia, la merma genérica en todas las esferas de su personalidad y constituye, por tanto, un quebranto patrimonial indirecto.

    Así como toda disminución de la integridad física humana debe ser materia de resarcimiento, hay que admitir que cualquier merma de las aptitudes psíquicas de un individuo constituye también un daño resarcible.

    En este aspecto, se configura la lesión psíquica mediante la alteración de la personalidad, es decir, la perturbación profunda del equilibrio emocional de la víctima que guarde adecuado nexo causal con el hecho dañoso y que entrañe una significativa descompensación que perturbe su integración en el mundo social.

    Para fijar el respectivo quantum indemnizatorio se ha resuelto que debe tenerse en cuenta no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR