Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 12 de Marzo de 1993, expediente C 50153

PonenteJuez SAN MARTIN (SD)
PresidenteSan Martín - Pisano - Negri - Laborde - Mercader
Fecha de Resolución12 de Marzo de 1993
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Dictamen de la Procuración General: La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín revocó lo resuelto en primera instancia e hizo lugar a la ampliación de la declaratoria de herederos dictada en autos a favor de M.T.D., D.A.G. y S.M.G., presentados a fs. 49 (ver fs. 96/99).

Contra dicho pronunciamiento se alzan los sobrinos de la causante declarados herederos a fs. 35 F., M.I. y J.C.M. y Trujillo con asistencia técnica, mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 104/107).

Denuncian la violación de los arts. 3545, 3549, 3562, 3585 del Código Civil y la no aplicación del art. 3564 del mismo cuerpo legal. Entienden, en lo que interesa destacar, que se ha dado al derecho de representación una extensión que no corresponde y pretenden, acorde con su interpretación al respecto, la exclusión de los sobrinosnietos declarados herederos de la causante.

Opino que el recurso no puede prosperar.

Sabido es que para una adecuada fundamentación del recurso de inaplicabilidad la ley requiere que se impugnen en forma concreta, directa y eficaz las motivaciones esenciales del fallo (art. 279 del Código de Procedimiento Civil y su doctrina).

En la especie, el intento revisor resulta insuficiente desde que el recurrente se limita a brindar su particular interpretación sobre las normas que entiende han sido conculcadas y omite hacerse cargo íntegramente de los conceptos que estructuran la construcción jurídica en que se sustenta el pronunciamiento.

Tal es mi dictamen.

La P., 11 de marzo de 1992 L.M.N.

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 12 de marzo de 1993, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S.M., P., N., L., M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 50.153, “González, M. delC.. Sucesión ab intestato”.

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Junín revocó lo resuelto en primera instancia e hizo lugar a la ampliación de la declaratoria de herederos dictada a favor de M.T.D., D.A.G. y S.M.G..

Se interpuso, por los sobrinos de la causante declarados herederos F., M.I. y J.C.M. y Trujillo, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR