Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, 13 de Mayo de 2010, expediente 48369

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2010

Poder Judicial de la Nación “Año del Bicentenario”

SISTENCIA, a los trece días del mes de mayo del año dos mil diez.-

Y VISTO

El expediente registro de Cámara N° 48.369 caratula do:

G.C.R. y otros s/ Pta. I.. Art. 146, 139 inc. 2 y 293 del C.P.

, que en grado de apelación proviene del Juzgado Federal de la ciudad de Reconquista,

Provincia de Santa Fe; del cual RESULTA

  1. - Que vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud de los recursos de apelación deducidos por las defensas técnicas de los imputados C.R.G. (fs. 341/342), E.G.N. (fs. 364/366) y D.A.S. (fs. 375), y por el Señor Fiscal Federal Subrogante ante ese Juzgado (fs. 357/362 y vta.), contra lo resuelto por el a quo mediante auto USO OFICIAL

    interlocutorio N° 363/09 de fecha 3 de diciembre de 2009 (y N° 366 obrante a fs.

    347 y vta.), en cuanto dispone: “…1) DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO de C.R.G. (…) por encontrarla coautora prima facie penalmente responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años (J.L.S.) (art. 146 del Código Penal), en concurso real con los delitos de supresión del estado civil de un menor de diez años; falsedad ideológica de documento público en relación al certificado de nacido vivo, falsedad ideológica de documento público respecto del acta de nacimiento inscripta bajo el nro. 291 del 6 de abril del año 1977 del Registro Civil de esta ciudad y falsedad ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas vinculado al D.N.

    1. nro. 25.672.420, todos de José

    Luis Segretín (arts. 139 inc. 2° y 293 del C.P.) co ncurriendo los cuatro últimos hechos en forma ideal entre sí, todos ellos previstos en el Código Penal de la Nación (arts. 45, 54 y 55), según redacción de la Ley 24.410 manteniendo las condiciones de libertad, con las restricciones que oportunamente se fijaron…; 2)

    DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO de E.G.N. (…) por encontrarla coautora prima facie penalmente responsable del delito previsto y reprimido por el art. 139 bis (profesional de la salud que cometa alguna de las conductas previstas en el capítulo III, título IV del C.P.) en función del art. 139 inc.

    1. del C.P. (…) en concurso ideal con los delitos p revistos y reprimidos por el artículo 293 del mismo cuerpo legal (falsificación ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas respecto del certificado de nacimiento como coautora y de la partida de nacimiento y DNI de J.L.S. como partícipe necesaria), en concurso real como coautora del delito previsto en el Art. 146 del Código Penal (sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años), todos ellos previstos en el Código Penal de la Nación (arts. 45, 54 y 55), según redacción de la Ley 24.410 manteniendo las condiciones de libertad, con las restricciones que oportunamente se fijaron…;

    3) DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO de DANILO ALBERTO SAMBUELLI

    (…) por encontrarlo partícipe primario prima facie penalmente responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años (art.

    146 del C.P.) en concurso real con los delitos de supresión del estado civil de un menor de diez años, falsedad ideológica de documento público en relación al certificado de nacimiento (…); falsedad ideológica de documento público respecto del acta de nacimiento inscripta bajo el nro. 291 del 6 de abril del año 1977 del Registro Civil de esta ciudad y falsedad ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad (arts. 139 inc. 2 y 293 del C.P.), estos últimos en concurso ideal entre sí, todos ellos previstos en el Código Penal de la Nación (arts.

    45, 54 y 55), según redacción de la Ley 24.410 …”, convirtiendo en este último caso la detención en prisión preventiva, y ordenando la traba de embargo respecto de los bienes de cada uno de los procesados por una suma de pesos ciento cincuenta mil ($150.000).

  2. - Que a fs. 341/342, interpone recurso de apelación el Dr.

    R.C.D. en representación de C.R.G., motivando su presentación –en lo sustancial– en que el resolutorio recurrido es un fallo “carente de argumentaciones y adecuada fundamentación jurídica”, refiriendo en tal sentido la errónea calificación legal endilgada a G., de conformidad a las probanzas recolectadas en autos.

    En tal contexto, destaca el recurrente la existencia de elementos de prueba pendientes de producción, agraviándose asimismo de la traba de embargo sobre los bienes de su defendida, señalando que “en autos no se dan los elementos que permitan atribuir dicha calificación legal hacia mi parte”,

    solicitando la revocación del auto de procesamiento en tales términos dictado.

  3. - Que a fs. 357/362 y vta. obra el escrito de apelación presentado por el S.F.F.S., quien motiva su interposición en el mantenimiento del régimen de libertad dispuesto en el auto recurrido por el a quo en relación a las imputadas G. y N., refiriendo en tal sentido que la cuestión ya había sido objeto de oportuna apelación por parte de ese Ministerio Público Fiscal.

    Funda su oposición, en la gravedad de las conductas enrostradas a las imputadas, así como en la categoría de lesa humanidad en que subsume a las mismas, señalando que “… debió dictarse la prisión preventiva contra las imputadas C.R.G. y ELSA GLADYS

    NASATSKY en virtud de la gravedad de los hechos investigados, la disponibilidad Poder Judicial de la Nación “Año del Bicentenario”

    de medios que se ha dispuesto a la hora de cometer el hecho; la previsión de impunidad a futuro que ha signado el comportamiento criminal de los encausados;

    las consecuencias derivadas del delito, la extensión del daño…”.

  4. - A fs. 364/366 se agrega recurso de apelación deducido por E.G.N. (el cual es ratificado por su defensa técnica a fs. 397) cuyos agravios se motivan en: a) “la omisión de considerar la subsistencia del válido ejercicio de la acción penal”; reedita en tal sentido la defensa los términos esgrimidos en una presentación que refiere realizada ante el Juez de grado mediante la cual solicita se declare la imposibilidad de perseguir los delitos imputados en razón de haber presuntamente sucedido los mismos en el año 1977,

    destacando que el art. 139 bis del C.P. atribuido a su defendida no se encontraba vigente, y que las demás normas penales enrostradas (arts. 139 inc. 2° 146 y 293

    ],

    del C.P.) contenían en dicha época distinta formulación legal o pena conminada en abstracto. Se agravia al respecto, de la denegación del debido servicio de justicia y de la arbitrariedad del J. por la aplicación ultraactiva de la ley penal; b) la USO OFICIAL

    argumentación –a su criterio– aparente y errónea en que incurre el a quo, cuando señala la “congruencia” del material probatorio obrante en autos, refiriendo asimismo el recurrente a la falta de valoración en el auto en crisis de circunstancias relevantes relatadas en las manifestaciones de Nasatsky agregadas a la causa, como de la cualidad de “permanencia” establecida respecto de los delitos endilgados.

  5. - Que a fs. 370/375 deduce recurso de nulidad y apelación contra el decisorio de fs. 325/335, la defensa técnica de D.A.S.. Así,

    en primer término señala la nulidad absoluta del acto de declaración indagatoria de su defendido prestado a fs. 304/305, refiriendo al respecto que “se le ha quitado toda garantía de imparcialidad y que no ha sido subsanado de otra manera” (sic). Señala en tal sentido que en oportunidad de la realización del mencionado acto, actuó como F.F.A.H. elD.G.H.,

    quien se desempeña como particular querellante en los autos “Fiscal Federal de Reconquista s/ solicita Investigación”, Expte. N° 0 50/2006 en trámite ante el Juzgado Federal de Reconquista, manifestando que el nombrado debió haberse excusado en los términos de los arts. 71 y 55 inc. 1° del C.P.P.N.

    )

    Así las cosas, la defensa técnica de S. plantea la nulidad del auto de procesamiento dictado, al entenderlo como una consecuencia directa del acto de indagatoria, destacando asimismo la carencia de fundamentación del decisorio recurrido al señalar la omisión por parte del Instructor de referir al mérito de los hechos imputados, su calificación jurídica y responsabilidad de S. en los mismos (art. 308 del C.P.P.N.), colocándolo en situación de indefensión.

    Por último, solicita se declare prescripta la acción penal respecto de los hechos endilgados a S., considerando no ajustada a derecho la interpretación efectuada por el a quo para sostener la subsistencia del proceso.

  6. - Que, concedidos los recursos intentados (fs. 344/345, 377 y vta., 378 y vta. y 400/401) y elevados los autos a esta instancia, se agrega a fs.

    465, el escrito por el cual el Señor Fiscal General mantiene el recurso oportunamente interpuesto por el Fiscal de grado, no adhiriendo a los restantes recursos intentados, obrando a fs. 472/476 y 477/480 y vta. –respectivamente– los memoriales de las defensas técnicas de D.A.S. y E.G.N., y a fs. 481/486 el informe del representante del Ministerio Público Fiscal, presentados en oportunidad de la audiencia fijada en los términos del art.

    454 del C.P.P.N. (texto según Ley 26.374) y Ac. Extraordinario de esta Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia N° 1152/08, e n los que las partes exponen los motivos de sus interposiciones, reiterando criterios esbozados durante el trámite de los presentes actuados, quedando así en situación de ser resueltos.

    Y CONSIDERANDO

    1. En este estadio, y acotado el objeto de análisis de esta Cámara a los agravios vertidos por los recurrentes, corresponde adentrarse al conocimiento de los planteos esgrimidos.

    2. A) En primer término, corresponde señalar que a fs. 487 se encuentra agregado un informe de la Actuaria del cual resulta que el Dr. R.C.D. no compareció a la audiencia fijada en los términos del art. 454 del C.P.P.N. (texto según Ley 26.374) y Ac. Extraordinario de esta Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia N° 1152/08, ni efectuó e n la oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR