Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 8 de Junio de 2021

Fecha de Resolución 8 de Junio de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita455/21
Número de CUIJ21 - 513735 - 4

T. 307, PS. 400/404.

Santa Fe, 8 de Junio del año 2021.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la parte demandada contra el Acuerdo N° 268 del 23 de julio de 2020, dictado por la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de esta ciudad, en autos "GON, MARÍA VICTORIA contra H., NORMA ESTHER Y OTROS -COBRO DE PESOS- RUBROS LABORALES- (CUIJ 21-04668856-9)" (Expte. C.S.J. CUIJ N° 21-00513735-4); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por Acuerdo N° 268 del 23 de julio de 2020 la Sala mencionada ut supra rechazó la recusación formulada por el Dr. M.A.V.I. a la Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 5° Nominación, confirmando la resolución de grado.

    Contra dicho pronunciamiento la demandada dedujo el recurso de inconstitucionalidad previsto en la ley 7055. Fundó sus alegaciones en la arbitrariedad que habría incurrido el Tribunal a quo al fallar en franca contradicción con las normas provinciales, constitucionales y supranacionales que garantizan la defensa en juicio y el debido proceso.

    En el memorial recursivo, expone -en lo que resulta de interés- que si bien la resolución que se cuestiona forma parte de un incidente y no causa estado, no cabe duda que se encuentra en juego el derecho a tener un tribunal imparcial garantizado por el artículo 18 de la Constitución Nacional, razón por la cual no se puede esgrimir -dice- que la citada resolución no tiene "definitividad" para negar el acceso a la jurisdicción ante el Máximo Tribunal de la Provincia.

    Alega que se agravia de que no se hayan tenido en cuenta los antecedentes existentes de denuncia del Dr. V.I. contra la recusada y sus empleados, la actitud de éstos hacia un profesional del derecho, el informe que realizó la magistrada donde -dice- involucra al referido curial directamente en una maniobra que ocasionó la intervención del Ministerio Público de la Acusación y, finalmente, las actuaciones administrativas realizadas ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Santa Fe.

    Expresa que la jueza se halla sospechada de parcialidad y que ello afectará la correcta administración de justicia, así como también el legítimo derecho de defensa en juicio. Agrega que la recusada guarda resentimiento contra el Dr. V.I. y que ello hace que deba dejarse de lado una interpretación restrictiva de las causales de recusación previstas en las normas de rito.

    Relata lo supuestamente acontecido en el marco de otras actuaciones judiciales y expone que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR