Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 20 de Noviembre de 2019, expediente Rc 123666

PresidenteNegri-Kogan-Pettigiani-Torres
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"G.R.E. C/ B. E. M. S/ PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR (LEY 12.569)"

La Plata, 20 de noviembre de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

  1. El señor R.E.G. denunció, el 1 de agosto de 2019, ante la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Justo a su ex-pareja, la señora E.M.B., afirmando que la citada se fue a vivir con los hijos de ambos – J.I. y F.E.G., de 7 y 5 años respectivamente- a la casa de su padre en el partido de La Matanza, lugar en el que sus hijos están en riesgo, toda vez que allí consumen drogas, la familia tiene denuncias de abuso y el abuelo paterno practica ritos Umbandistas. Además, alegó que la denunciada no lleva a los chicos a la escuela. Por lo expuesto, solicitó el reintegro de sus hijos (v. fs. 1/2, 8, 9 y 10).

    La aludida dependencia elevó las actuaciones labradas a la Receptoría General de Expedientes de La Matanza, siendo asignadas al Juzgado de Familia n° 8 (v. fs. 3 y vta.). Luego de efectuada la pericia psicológica al señor G. y citarse a la demandada (v. fs. 5 y 15), obra acumulada otra denuncia del actor en la que peticiona el cuidado personal de los menores y el cese de los actos de violencia de la demandada, dado que según relata tiene a sus hijos desde el día anterior, quienes le manifestaron que no quieren volver con su madre quien los maltrata y están descuidados en la higiene (v. fs. 16, 17/18, 19, 20, 21).

    A continuación, obra la pericia psicológica efectuada a la señora B., quien contó -entre otros temas- que los chicos fueron un día con su padre a Cañuelas y el señor G. no los reintegró cuando debía -el 31 de agosto de 2019-, diciéndole que los niños estaban descompuestos y que había realizado una denuncia en su contra. Por ello, desde entonces no ve a sus hijos (v. fs. 24 bis/24 ter).

    Luego, el magistrado se declaró incompetente con fundamento en que de los autos conexos caratulados: "B., E.M.c.G., R.E. s/ Protección contra la violencia familiar" de trámite ante su mismo Juzgado, se desprende que los menores –J.I. y F.E.- se encuentran viviendo con su progenitor en la localidad de Cañuelas, partido de La Plata. Así, invocando el principio de inmediatez, el interés superior de los menores y lo dispuesto en el art. 716 del Código C.il y Comercial, consideró que los niños tienen su centro de vida en la citada ciudad, pues allí residían con su padre. En consecuencia, remitió los autos al Juzgado de Familia de La Plata que por turno o conexidad corresponda (v. fs. 25/27).

    El órgano de igual fuero n° 7 de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR