Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA ? SECRETARIA SALA B, 19 de Septiembre de 2016 (caso GOMEZ DEL PIANO , ALBERTO ANTONIO Y OTROS C/ANSES S/PROCESO DE CONOCIMIENTO - ORDINARIOS)

Fecha de Resolución:19 de Septiembre de 2016
Emisor:CAMARA FEDERAL DE MENDOZA ? SECRETARIA SALA B
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B FMZ 61000731/2012/CA1 Mendoza, 19 de setiembre de 2016 Y VISTOS Los presentes autos: Nº FMZ 61000731/2012/CA1, caratulados, “GÓMEZ DEL PIANO, A.A. y Otros c/ Anses s/ Proceso de Conocimientos - Ordinarios”, venidos del Juzgado Federal Nº 2, de M. a esta Sala” B”, Y CONSIDERANDO:

  1. Que la ANSES dedujo recurso de apelación contra la sentencia dictada en la causa referida. En la respectiva expresión de agravios cuestiona los siguientes puntos: reajuste del haber inicial, movilidad jubilatoria y la falta de impugnación u objeción oportuna de la resolución dictada por el organismo previsional.

  2. Que antes de resolver el recurso deducido por ANSES en cada una de las causas, este Tribunal estima pertinente realizar una aclaración previa.

    Las presentes actuaciones contienen supuestos de beneficios jubilatorios adquiridos bajo la ley provincial de San Luis Nº 3.900. Así: a)

    A.A.G. delP., con el cargo de Agrupamiento profesional categoría F-clase

    I- Policlínico Regional San Luis- Carrera Sanitaria, obtuvo el beneficio el 31/07/98; b) P.H.M., con el cargo de categoría 9 del Departamento Gráfico, obtuvo el beneficio el 27/10/1986; c) M.D.A., obtuvo pensión derivada de la jubilación obtenida por el causante Sr.

    J.E.V. quien obtuvo su jubilación con el cargo de Grado II más fondo Estímulo de la Dirección Provincial de Rentas.

  3. Que la controversia desarrollada en torno al régimen legal aplicable a supuestos de beneficios jubilatorios adquiridos bajo las leyes provinciales, antes del traspaso de las cajas a la Nación, ya ha sido zanjada. La Corte sostuvo que existe un derecho adquirido al reajuste según las reglas previstas por esa legislación, toda vez que los beneficios previsionales no se extinguen por el mero transcurso del tiempo, ni pueden ser alterados o suprimidos por una norma posterior sin menoscabo de las garantías consagradas en los arts.

    Fecha de firma: 19/09/2016 Firmado por: R.N. -R.A.F., Jueces Subrogantes de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza #8680562#161326110#20160906102426904 14 bis y 17 de la CN (v. “Banco de Mazzina, Blanca Lidia c/ ANSES s/

    inconstitucionalidades varias”, 19/02/2008).

    En ese orden de ideas, el Superior Tribunal continua diciendo que el derecho no puede resultar menoscabado por la circunstancia de que alguna cláusula ambigua del régimen de transferencia pudiera generar dudas sobre su alcance. Y es que en este supuesto, la solución legal debe estimarse que apunta a los mayores niveles de bienestar posible y no a restringir beneficios adquiridos en el marco de la normativa local que el Estado Nacional se obligó a respetar. La delimitación de responsabilidades con la provincia en el pago de las jubilaciones, no debe servir de excusa para la frustración de los objetivos de la transferencia, ni puede redundar en perjuicio de los titulares de las prestaciones (v. considerando nº

    15 del fallo citado ut-supra).

    En virtud de ello, tal como lo expresa la sentencia de primera instancia, el reajuste del haber inicial debe sujetarse a las disposiciones de la ley provincial, ya que el 82% móvil es un derecho adquirido, con lo cual el haber inicial sobre el que se calcula el porcentaje de jubilación debe ser respetar la ley vigente a la fecha del cese de los servicios.

    No obstante lo anterior, no ocurre lo mismo con las pautas de movilidad, repárese en que la movilidad de la jubilación es un derecho adquirido que tiene rango constitucional, lo que no debe confundirse con el criterio, pautas o índices utilizados como herramientas técnicas para fijar o determinar la misma.

    Estos índices que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA