Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 5 de Julio de 2000, expediente L 68721

PonenteJuez SALAS (SD)
PresidenteSalas-de Lázzari-Negri-Laborde-Hitters
Fecha de Resolución 5 de Julio de 2000
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a cinco de julio de dos mil, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S., de L., N., L., Hitters, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 68.721, “G., O. contra Y.P.F. S.A. Incapacidad laboral (art. 212)”.

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo Nº 4 de La Plata hizo lugar a la excepción de cosa juzgada; con costas a la parte actora.

Esta dedujo recursos extraordinarios de nulidad y de inaplicabilidad de ley , habiendo sido concedido sólo el último por esta Corte (fs. 94 y vta.).

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El tribunal del trabajo hizo lugar a la excepción de cosa juzgada opuesta a la demanda que entabló O.G. contra Y.P.F. S.A. en la que pretendía el cobro de la indemnización prevista por el art. 212 de la ley de Contrato de Trabajo.

  2. La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denuncia infracción de doctrina legal y del art. 212 de la ley de Contrato de Trabajo.

  3. El recurso, en mi opinión, no puede prosperar.

    1. Es improcedente el recurso en cuanto circunscribe el aspecto medular de la réplica a la pretensión de acumular las indemnizaciones contempladas por los arts. 212 y 245 de la ley de Contrato de Trabajo.

      Efectivamente, incuestionada por el apelante la conclusión del fallo referida a que la suma percibida por G. en sede administrativa del trabajo lo fue en concepto de las indemnizaciones derivadas de la extinción del vínculo laboral y contempladas por los arts. 232, 233 y 245 de la ley de Contrato de Trabajo, es inobjetable el fallo que resolvió la improcedencia de acumular la que se reclama en autos prevista para el caso específico del art. 212 del mismo cuerpo legal.

      Es en la doctrina legal cuya transgresión invoca el apelante donde precisamente esta Corte resolvió por mayoría de sus miembros en criterio reiterado luego por unanimidad, que la indemnización del art. 212 párrafo 4º de la ley de Contrato de Trabajo repara la extinción del vínculo laboral por imposibilidad de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR