Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, 26 de Mayo de 2011, expediente 87.206-G-4.040

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2011

Poder Judicial de la Nación En la ciudad de Mendoza, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil once, reunidos en acuerdo los señores miembros de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, doctores J.D.P., O.R.R. y A.G.L.C., procedieron a resolver en definitiva estos autos N° 87.206-G-4040, caratulados: “GOMEZ MIRANDA

FEDERICO CONTRA GASPARI JUAN A. POR DyP”, venidos del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs.

242 contra la sentencia de fs. 236/241 por la que se resuelve: “1°) Rechazar la demanda promovida por F.G.M. contra J.A.G.. 2°) Imponer las costas a la parte vencida (arts. 68, 77 y demás concordantes del C.P.C.C.N.). 3°) D. la regulación de honorarios de los profesionales intervinientes, hasta tanto se establezca el monto definitivo del proceso, en la forma dispuesta en el considerando respectivo (arts. 8, 22, 39

y ccs. de la ley 21.839- mod. por la ley 24.432).”.

El Tribunal se planteó la siguiente cuestión a resolver:

Es ajustada a derecho la sentencia apelada?.

De conformidad con lo establecido por los arts. 268 y 271 C.P.C.

y Comercial de la Nación y arts. 4 y 5 del Reglamento de esta Cámara, previa y oportunamente se procedió a establecer por sorteo el siguiente orden de estudio y votación: O.R.R., A.G.L.C. y J.D.P..

Sobre las cuestiones propuestas el Sr. Juez de Cámara,

doctor O.R.R. dijo:

  1. Que contra la sentencia que en su parte resolutiva ha quedado transcripta, el Dr. A.M.T., en representación de la parte actora, interpone recurso de apelación (v. fs. 242).

    En oportunidad de expresar agravios, manifiesta que la sentencia recurrida refiere de manera constante las posturas divergentes de las partes en punto a la titularidad de los terrenos del loteo W.R. y a la titularidad accionaria de C.L.S.A., tomando dichos aspectos como objeto central del proceso y perdiendo de vista el aspecto esencial, cual es el grave daño ocasionado por el demandado -Sr. J.G.- al actor –Sr.

    F.G.M.- a raíz de las manifestaciones injuriosas que vertiera en el diario “El Sol” de fecha 16 de agosto de 2005 (v. fs. 249/250).

    Se agravia el apelante porque la Sra. Jueza, al momento de resolver, no tuvo en cuenta el objeto esencial del proceso, ni trató en profundidad los hechos antijurídicos generadores del daño, sino que ingresó

    al estudio de cuestiones no decisivas, tornando la sentencia irrazonable e incongruente.

    Expresa luego que la a-quo analizó sólo uno de los tres o cuatro dichos del accionado, denunciados como agraviantes -y que dan sustento al presente proceso-, omitiendo considerar los otros de semejante valía, tales como que el Sr. G.M. pertenece a una mafia y que no le interesa la justicia sino el dinero (v. fs. 250 vta.).

    Ofende al quejoso la incorrecta valoración de la prueba respecto de quien provienen las publicaciones injuriosas.

    En tal sentido aduce que la sentencia en crisis no considera acreditado que las imputaciones de la nota publicada provengan con exclusividad del accionado y que el periodista autor de la nota, Sr. I. de la Rosa, no ha sido demandado.

    Continúa diciendo que ese razonamiento es infundado, ya que no tiene asidero alguno en la prueba rendida en el expediente, pues pasa por alto la declaración testimonial del Sr. I. de la Rosa obrante a fs.

    181/182 donde se encuentra acreditado cuál es el origen de los dichos injuriosos.

    Agrega en tal sentido que el mismo demandado, en la contestación de la demanda, reconoce que sus dichos responden a la realidad, cuando invoca la teoría de la real malicia, por lo que no se entiende la conclusión a que arriba la Inferior cuando razona que no resulta probado que los dichos injuriosos tengan su origen, exclusivamente, en la persona del accionado.

    De igual modo, se agravia el apelante cuando la a-quo manifiesta que el accionante debió litigar contra el periodista I. de la Rosa.

    Explica, en tal sentido, que al no haber sido planteada tal cuestión por los demandados en su responde, puede concluirse que no fue introducida en la litis, por lo cual, se impone la procedencia del recurso pues, al ignorarse los términos de la litis, fue afectado el derecho de defensa del actor (v. fs. 252).

    También considera que se equivoca la Sra Juez cuando afirma que la injuria que sufre el accionante no resulta atribuible al obrar doloso del accionado, circunstancia ésta que carece de relevancia como causal eximente de responsabilidad o de justificación dado que la jurisprudencia más calificada tiene dicho que no se requiere dolo o tan siquiera culpa en cabeza del demandado para considerar la ilicitud de la conducta, bastando que la acción tenga aptitud para poner en peligro la reputación de la persona injuriada.

    Analiza luego el presente caso a la luz de la teoría general de la responsabilidad.

    En ese orden de ideas, manifiesta que el hecho antijurídico ha quedado acreditado mediante copia de la publicación del diario El Sol, del día 16 de agosto de 2005 y de la declaración testimonial del periodista I. de la Rosa, como así también surge de modo patente de la misma contestación de la demanda (v. fs. 253 y vta.).

    Destaca que la Sra. Juez ha pasado por alto que al accionado le son aplicables las disposiciones del artículo 902 del Código Civil y que éste no ha acreditado en autos error de hecho u otra causal en virtud de la cual se acredite su falta de intencionalidad en relación a la publicación injuriosa.

    Poder Judicial de la Nación Asimismo, entiende que la relación causal resulta plenamente acreditada, como también el daño ocasionado como consecuencia del accionar del demandado, en virtud de la situación ventilada en la demanda,

    la calidad personal del Sr. G.M. y las imputaciones que le efectuara el demandado en relación con la desaparición forzada de su padre,

    Dr. C.G..

    También cuestiona el actor los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR